Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia en campaña electoral

Deberes del presidente: más empleo y servicios públicos

Los ciudadanos piden al futuro titular de la Xunta honestidad y más recursos para medio ambiente

La llegada de septiembre y la vuelta al trabajo o al colegio requiere hacerse cargo de algunas tareas. Entre las listas de deberes este año se ha colado una nueva, la de exigencias al próximo presidente de la Xunta. El domingo 25 de septiembre los gallegos acudirán a las urnas y emitirán un voto que tendrá en cuenta el trabajo realizado hasta ahora por los políticos y sus promesas de futuro. Apostar por lo público, incentivar las ciencias, las artes y las políticas medioambientales centran las demandan de diferentes colectivos.

El empleo está presente en las preocupaciones de la mayoría de encuestados; sin embargo, muchos parecen haberse hastiado de reclamar una y otra vez medidas que fomenten la creación de puestos de trabajo y recitan frases como: "Además de empleo...". Servicios púbicos básicos como la educación y la sanidad son también una constante, no solo para exigir su accesibilidad, como el presidente de Cáritas Vigo, Gonzalo Davila; sino también su calidad, como recuerda Jorge Rouco, presidente de la Asociación de Jóvenes Enfermeros de Pontevedra.

Red de Mulleres incide en la necesidad de combatir la violencia hacia la mujer en todas sus formas con leyes dotadas de presupuesto y no solo de intenciones. Trabajo y vivienda son las principales peticiones para dar seguridad y una nueva vida a las víctimas que huyen del machismo o la esclavitud sexual.

El próximo presidente deberá atender también el medio ambiente. Ecologistas, investigadores o forestales escriben en su lista medidas que protejan los ecosistemas y acaben con la devastación forestal que producen los incendios. Que se atienda la recuperación de la biodiversidad autóctona y se eduque en el cuidado del monte. Incluso el sector marítimo centra una de sus reivindicaciones en este aspecto recordando cómo afecta a los bancos de peces y marisco la contaminación.

La cultura clama por su espacio y reconocimiento por parte del Gobierno autonómico. Además del apoyo a las artes los académicos suman la solicitud de frenar la pérdida de gallegoparlantes. Bajar el IVA cultural o consensuar medidas con los agentes sociales y educativos son algunas de las propuestas.

En la relación de iniciativas a acometer, sigue una apuesta férrea por la investigación, con inversiones que alcancen los presupuestos europeos y proyectos que impulsen este motor económico, como una agencia gallega propia.

Un jubilado apunta la subida de las pensiones, mientras una ama de casa quiere recuperar el Estado de Bienestar que considera perdido. Autónomos y trabajadores de hostelería señalan la necesidad de bajar los impuestos, aumentar los suelos y racionalizar los horarios. A su vez los hoteleros apuestan por invertir en promoción turística y aprovechar así el buen momento que vive el sector. Enfrentar el reto demográfico con una población cada vez más envejecida cerraría las tareas que los ciudadanos encomiendan al próximo presidente de la Xunta.

Henrique Monteagudo - Secretario de la RAG

"A derogación do decreto de plurilingüismo"

"O idioma galego atópase nunha situación moi preocupante.", sentencia el académico, en contraposición a la "floración permanente" de las letras gallegas. Sus peticiones pasan por la derogación del decreto del plurilingüismo y su substitución por otro consensuado entre las fuerzas políticas y con el apoyo del sector educativo. "Logo, que se asesore coa Real Academia Galega e outras institucións e que dialogue cos colectivos cívicos e profesionais para relanzar o Plan xeral de normalización da lingua galega aprobado polo Parlamento, priorizando o mantemento da lingua na infancia e a mocidade".

Xosé Ramón Abades - Bombero forestal

"Un servicio de emergencias público y unificado"

Este año se enfrentó al incendio de Cotobade que calcinó cerca de 200 hectáreas y lo hizo, según cuenta, bajo los problemas que acarrea que su oficio no sea 100% público: "Somos de muchas empresas y eso lleva a la descoordinación y a diferencias en el reconocimiento como profesionales". Un sector gratuito, con todos los servicios de emergencia unificados y unas labores continuas durante todo el año son sus principales reclamaciones. "Además no hacen -por los políticos- nada por la educación de la gente y al final los incendios son un mal cultural", añade.

César Sanchez-Ballesteros - Asehospo

"Pediría mayor inversión en promoción turística "

El sector turístico de Galicia ha vivido uno de sus mejores veranos. La afluencia de turistas se ha recuperado a niveles anteriores de la crisis, por eso, el presidente Asehospo considera imprescindible aprovechar el buen momento para hacer una mayor inversión en la promoción. "Estamos en un momento muy interesante tenemos que darnos a conocer". Incide en hacerlo en aquellos nuevos destinos que han sumado los aeropuertos gallegos y que también pueden ser suministradores de turistas. "Esta demostradísimo que todo lo que se invierte en turismo se recupera con creces".

Serafín González - Asociación Galega de Historia Natural

"Que sea ejemplo en el cumplimiento de la ley"

El presidente de la asociación reclama a la Xunta "lo mismo que desde hace muchos años", que cumpla y haga cumplir toda la legislación vigente medioambiental. "No le pedimos nuevas leyes, nos conformamos con que sea ejemplo de cumplimiento, con eso la situación ambiental ya podría mejorar de manera impresionante", afirma. Señala dos medidas que ayudarían. La primera, ampliar el porcentaje de superficie protegida: "Para ponernos, al menos, dentro de los estándares de España y la Unión Europea". La segunda, cumplir con los planes de conservación y recuperación.

José Antonio Gómez - Federación de Cofradías de Pontevedra

"Que se note nuestra presencia en Madrid"

El presidente de la Federación y patrón mayor de Portonovo observa dificultades en que el próximo presidente pueda cambiar las condiciones del sector pesquero. "Nuestros problemas vienen de Madrid y Bruselas", apunta. Pero pide que sus representantes en ambos lugares "ejerzan más presión" en favor de sus intereses. Los tres grandes caballos de batalla son el tax lease, un sistema de cuotas que los desfavorece y la contaminación, especialmente de la flota de bajura. "Los bancos marisqueros están teniendo muchos problemas por la calidad de las aguas, hay que mejorarla en estas zonas".

Gonzalo Davila - Cáritas

"Más políticas de empleo y sanidad universal"

"Constatamos problemas con personas entre los 30 y 55 años que están pasando muchas dificultades para acceder al empleo", cuenta el presidente de Cáritas Vigo. Por eso centro su atención en políticas de creación de empleo, pero también de conciliación. "Hay familias monoparentales, especialmente madres, que no tiene ayuda para atender a sus hijos y eso les impide trabajar". Su tercera reclamación es la de agilizar los plazos para acceder a las ayudas económicos, a la que añade una sanidad gratuita y universal y no olvidarse de las personas que sufren problemas mentales.

Ramón Méndez - Director de un Centro Educativo Público

"Darlle á educación a relevancia debida"

"Que interiorice, de entrada, a idea de que como primeiro servidor de Galicia, ten a obriga de dar exemplo de honestidade, eficacia e humildade", expresa Méndez. Al nuevo presidente le aconseja que no olvide cuales son las prioridades y necesidades de la gente, "que, sendo con seguridade moitas, terá que tentar facelas menos". Como docente en un centro escolar público, reclama "darlle á educación a relevancia debida, por ser o alicerce social básico de xustiza, solidariedade e evitadora de futuros problemas". Recuerda también el apoyo al rural, "tantas veces venerado e tan poucas bendicido".

Carlos Puime - Jubilado

"Mejorar las listas de espera de la Sanidad"

Aunque está conforme con la pensión que recibe, unos 400 euros que completa con otra de Suiza "muy pequeña", Carlo Puime, jubilado, reconoce que una subida no estaría mal, aunque sabe que no depende del Gobierno autonómico. Considera que el nuevo presidente de la Xunta "no debería cambiar" y que tiene pocas cosas que mejorar porque lo importante "no depende de él". Pero señala que agilizar las listas de espera en la Sanidad sería una de las tareas a acometer en la nueva legislatura, tanto las esperas en los centros de salud como para las operaciones.

Carlos Álvarez - Emigrante

"Potenciar el desarrollo económico"

Como investigador que ha tenido que emigrar a EE UU, solicita "potenciar el desarrollo económico, incrementar el gasto en I+D (no sólo en el ámbito biomédico que a mi m atañe), planes de aprovechamiento de recursos para lanzar y hacer productivas las zonas rurales". Enfatiza que la investigación "es el motor económico por excelencia" y que "habría que facilitar colaboraciones entre sector publico y privado, así como allanar el camino a emprendedores con buenas ideas". Además aboga por una "reestructuración política", que elimine competencias duplicadas o aglutine pequeños Ayuntamientos.

Lluís Puerto - Fundación RACC

"Luchar contra los accidentes de tráfico"

Según la DGT, en lo que va de año los accidentes de tráfico en vías interurbanas han crecido en Galicia un 19% respecto al mismo período de 2015. "La lucha contra los accidentes debería ser prioridad número uno", señala Puerto. Para lograrlo propone "actualizar la red local de carreteras, envejecida y con problemas de mantenimiento," y "eliminar los puntos negros, reasfaltando tramos que llevan años sin tratarse". Otra forma de luchar contra los accidentes "sería favorecer la renovación del parque automovilístico, cuya edad media es de 12,7 años, uno más que el promedio de España".

Carlos Montero - Escritor y periodista

"Incluir la cultura en su programa"

El ganador del Premio Primavera de Novela 2016 siente "pena" al pensar cómo trata la política a la cultura. "No existimos para ellos, es una lástima porque es educación y es fundamental". Lamenta que los programas políticos se olviden de este sector y no incluyan medidas de promoción y divulgación. "Creo que la entienden poco y mal, tienen la cultura completamente relegada, ni se nombre en las campañas electorales". Señala que una de las primeras medidas que habría que emprender, además de incluir la cultura en sus programas, es la bajada del IVA.

Eduardo Crespo - Comunero

"Reconocer el monte como propiedad comunal"

"Me gustaría que el próximo presidente conociera su país, que respetara y que promoviera su cultura y sus principales sectores económicos y que protegiera lo mejor que tenemos que es nuestro paisaje,". El presidente de la Comunidad de Montes de Teis ve imprescindible reconocer el monte gallego como "propiedad comunal de todos los ciudadanos". Entre las primeras tareas de la Xunta escribiría recuperar los montes autóctonos, "no solo la riqueza arbórea, sino crear biodiversidad" . Incide en la importancia de frenar el deterioro de las zonas naturales y de poner al servicio de la sociedad la riqueza ambiental.

Rosa Fontaíña - Rede de Mulleres

"Traballo e vivenda para as mulleres, non limosna"

La violencia de género, la falta de igualdad en el conjunto de la sociedad y la trata de personas son los problemas más graves que señala Fontaíña. Además de leyes que combatan estas lacras, pide dotarlas de un presupuesto suficiente para que se hagan posibles. "Estos problemas non son suficientemente atendidos, miramos que non se ten en conta a gravidade de esta violencia", afirma. Recuerda que la mejor manera de ayudar a mujeres en situaciones de violencia es garantizarles un trabajo y una vivienda, además de servicios de atención. "Non necesitan limosna", asevera.

David Posada - Investigador

"Compromiso con la investigación"

El genetista vigués reclama que la Xunta se comprometa a subir el porcentaje de inversión en investigación y desarrollo hasta el 2%. "Creo que el apoyo no es malo, pero puede ser mucho mejor, sobre todo en comparación con otras comunidades autónomas como Cataluña o País Vasco queda mucho por hacer", lamenta. Además, considera necesaria una agencia de investigación específica gallega "para mostrar el compromiso" de la Administración. El objetivo es alcanzar los estándares europeos de los "estamos muy lejos", según lamenta el investigador.

Julia Lobato - Ama de casa

"Que fuera socialista de verdad"

Recuperar el Estado de Bienestar. Lobato considera que la situación del país ha empeorado en este sentido y afirma que se sentía "más satisfecha" antes. Ahora enumera a personas que se han quedado sin trabajo, sin paro y sin vivienda. En una frase condensa sus exigencias: "Que fuera socialista de verdad y alejarnos de la derecha". Aspira a que toda la ciudadanía tenga derecho a la educación y a la sanidad pública, así como a unas comunicaciones básicas. "A partir de ahí podría hacer reivindicaciones propias, pero hay mucho por hacerlo por el país".

Miriam Pereira - Camarera

"Que nos ayude, que colabore con todos"

"Que dejen de chupar del bote ya y nos den una solución para algo", reclama sin rodeos Pereira. Su trabajo, camarera, es considera uno de los más precarios, de ahí que centre su lista de tareas para el nuevo presidente de la Xunta en "mejorar los sueldos y los horarios". Afirma que "la gente está acostumbrada a trabajar por lo mínimo" y a no protestar por ello, principalmente por miedo a perder el puesto de trabajo. Le exige al presidente que trabaje, colme las necesidades básicas de la ciudadanía y sobre todo solidaridad: "Que nos ayude y colabore con todos".

Jorge Rouco - Asociación Jóvenes Enfermeros

"Contratar más profesionales sanitarios"

Enfermero en el área de Vigo, reclama "la reintegración del Álvaro Cunquiero dentro del modelo público de salud de Galicia". No se olvida del hospital Meixoeiro, para el que pide que se mantenga la categoría y los servicios de hospital general. Otra de las cuestiones que más le preocupa es tener un ratio muy bajo de profesionales médicos por habitante, por eso insiste en la necesidad de aumenten las contrataciones y que "se sustituya el personal y no se amorticen las plazas". El objetivo a lograr es que la asistencia sanitaria sea de la mayor calidad posible.

Carlos Arizcun - Autónomo

"Una bajada de impuestos para los autónomos"

Sus reivindicaciones van en dos sentidos. A nivel gallego, una bajada de impuestos, "sobre todo a los autónomos", y una mayor facilidad para contratar trabajadores eventuales. "Días de cruceros, que hace falta un ayudante para uno o dos días, no puedes estar contratando por los costes que hay", relata. En clave local señala las dificultades a las que se enfrentan los comerciantes cuando son terreno de batalla entre dos partidos políticos diferentes por eso bromea con que "el alcalde de Vigo y el presidente de la Xunta tienen que ser del mismo partido".

Miguel Fernández - Foro Galego De Inmigración

"O restablecemento do dereito á saúde"

"Como noutras comunidades autónomas o SERGAS debería reestablecer a atención sanitaria ás persoas migrantes en situación de irregularidade administrativa", reclama Fernández. Garantizar la igualdad de acceso a las prestaciones y ayudas sociales es otra de sus reivindicaciones. Además, pide servizos públicos específicos de atención a los inmigrantes irregulares, donde se les asesore en temas de documentación de extranjería o sobre la legislación. "Incluirían tamén unha oficina de defensa dos dereitos das persoas migrantes nos casos de discriminación e racismo".

Manuel de Santiago - Párroco

"Empeño en defender la familia"

"Pido al nuevo Gobierno tres cosas: un empeño serio en la defensa de la familia, que sea consciente del invierno demográfico que sufre Galicia y un empeño recio en la educación". El párroco de Goian advierte que desatender el envejecimiento de la población que sufre la Comunidad "nos va a pasar factura muy pronto". Le suma además la despreocupación por el concepto de familia. "Si se destruye, la sociedad se queda sin fundamentos". Para evitar todo ello, solicita al presidente que se tomen medidas para reforzar las tres cuestiones que le preocupan.

Compartir el artículo

stats