La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, ha defendido que el "diálogo" no es "malo" para los ciudadanos, "sorprendida" por la actitud del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de aplaudir un tripartito para España (de PP, PSOE y Ciudadanos --C's--) mientras critica que en Galicia pueda darse la misma fórmula integrada por partidos de izquierdas (En Marea, PSdeG y BNG).

En un desayuno informativo, Pontón ha esgrimido que esta actitud demuestra la "incapacidad" del líder del PPdeG, al igual que la de Mariano Rajoy, para "tener diálogo".

"El diálogo no es malo para los ciudadanos. Fueron bastante más letales las mayorías absolutas de Feijóo, que crearon inestabilidad", ha argumentado, antes de señalar que los gallegos "no llegan a fin de mes". De hecho, ha censurado que Feijóo afirme que Galicia "llega a fin de mes" cuando a "la mayor parte de los gallegos no" se lo permiten sus salarios.

Por parte del Bloque, ha insistido en que la formación tiene "claro" que será "la llave" para que haya un Ejecutivo autonómico "que defienda cambios que vayan en el camino de tener trabajo y bienestar", por lo que afronta la campaña "con mucho entusiasmo y optimismo" para que los gallegos puedan "abrir un tiempo nuevo".

CAMPAÑA "GALLEGA"

A su juicio, Galicia exige "hacer algo diferente para que este país avance, para que mejoren las condiciones de vida después de ocho años" de Gobierno popular en los que se produjo "un retroceso" y esa diferencia la marca, ha reivindicado, la campaña "gallega" que propone el BNG.

No en vano, ha advertido que "no está en juego" el futuro de Rajoy, Pedro Sánchez o Albert Rivera, sino una decisión "mucho más importante: que los gallegos apuesten por abrir un tiempo nuevo en que se reactiven los servicios públicos y la igualdad".

Pontón ha afirmado que no deja de "sorprenderle" que, en los días de precampaña, "tanto el PP como PSdeG, C's y Podemos pretendan hacer un revival de las generales con un paseíllo de sus líderes estatales, que el mejor servicio que podían prestar al país era dimitir".

PONTÓN, "INCONFORMISTA", AVANZA UNA CAMPAÑA DE PROPUESTAS

Así, la candidata nacionalista ha avanzado una campaña centrada "en presentar sus propuestas y alternativas". "Tenemos un programa, experiencia, solvencia y seriedad para poder llevar a cabo el cambio que necesita Galicia", ha reivindicado.

"Inconformista", ha proclamado que Galicia cuenta con "recursos y potencialidades para salir adelante", pero ha avisado de que "no es el momento de hacer lo mismo de siempre ni tampoco de apostar por experimentos ni improvisaciones".

"Es la hora de abrir un tiempo nuevo de la mano del BNG, con las ideas claras, proyecto, experiencia, rigor y seriedad", ha zanjado.