Negociaciones políticas

Críticas del PSOE, Podemos y C's a Mariano Rajoy

Las formaciones de la oposición consideran inconstitucional que Rajoy no se someta a la investidura

31.07.2016 | 20:15
Críticas del PSOE, Podemos y C's a Mariano Rajoy

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido hoy al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura, "le guste o no le guste y tenga o no los votos suficientes", al asegurar que sería "irresponsable e inconstitucional" que no lo hiciera.

Hernando ha lanzado esta advertencia a Rajoy en rueda de prensa en el Congreso tras el anuncio del jefe del Ejecutivo de que intentará recabar apoyos para formar gobierno tras aceptar el encargo del Rey, pero sin garantizar que se presentará a la reelección.

"Tendrá que presentarse al debate de investidura, le guste o no, tenga para entonces los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar y cumplir la Constitución", ha afirmado el portavoz socialista.

Según Hernando, el planteamiento de Rajoy "es de una gravedad constitucional elevadísima", al ser la primera vez que ocurre en democracia que el candidato propuesto ponga en duda si se someterá o no a la investidura.

Por ello, ha remarcado que el PSOE "debería rectificar cuanto antes" al considerar "inaceptable e irresponsable" que el presidente del Gobierno "especule" con esta posibilidad cuando "no está en su mano", una vez que ha recibido el encargo del Rey.

En su comparecencia, Hernando ha leído el artículo 99.2 de la Constitución, que estipula que "el candidato propuesto (...) expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

El portavoz parlamentario ha remarcado que en cumplimiento de este precepto, Rajoy "tiene que presentarse, no puede dar la espantada en diferido y no puede volver a huir del Parlamento".

"Esto no es un depende. Es un sí desde el momento en que Rajoy ha aceptado la propuesta del Rey. No puede pretender que tengamos un debate de investidura sin debate de investidura, sobre todo una vez propuesto por el jefe del Estado", ha proseguido.

Hernando también ha recordado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, está obligada a convocar el debate de investidura después de fijar la fecha en diálogo con el candidato, como establece el Reglamento del Congreso.

Según el portavoz socialista, la confusión generada no se debe a que el Rey haya hecho el encargo a Rajoy, lo que "es legítimo y normal", ni tampoco por la actitud de Pastor, que "ha sido respetuosa" con lo que dicta la Carta Magna.

Hernando ha culpado directamente al líder del PP por su "actitud irresponsable al sembrar dudas sobre la posibilidad de presentarse a la investidura".

Ante la "sorpresa" del anuncio de Rajoy, Hernando ha apuntado que el PSOE estudiará qué mecanismos se pueden activar para forzar a que Rajoy acuda al Congreso y acate la Constitución.

Hernando ha considerado "razonable" dar "un margen de tiempo conveniente" al presidente del PP para buscar los apoyos necesarios, tras recordar que así lo reclamó el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando intentó la investidura.

No obstante, Hernando ha hablado de "unos días o unas semanas, no más allá", al entender que no se puede demorar demasiado el proceso.

Preguntado si el comportamiento de Rajoy aviva la posibilidad de las terceras elecciones, Hernando ha respondido: "Va a haber candidato y debate de investidura. Espero que tenga la mayoría suficiente para que se invista a Rajoy".

Podemos

Por su parte, Podemos ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones haya aceptado, pero "en diferido", el encargo del Rey para formar gobierno, al no haber asegurado que se someterá al debate de investidura.

"Rajoy acepta en diferido, salvo alguna cosa. La fecha ya tal", ha asegurado el secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que hace referencia al hecho de que Rajoy tampoco haya aclarado para cuándo tendría previsto ir a la investidura.




El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado este jueves que ha aceptado el encargo del Rey para intentar conseguir apoyos para formar gobierno, pero no ha garantizado que vaya a ir a esa investidura si no tiene el respaldo necesario.

Al igual que Errejón, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha denunciado que Rajoy ha aceptado el encargo "en diferido". "Rajoy acepta el encargo, pero no irá a la investidura hasta que no tenga los apoyos. O sea, que no hay fecha. Vamos, que acepta en diferido", lamentado en otro mensaje en Twitter.

Ciudadanos

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que "no caben aceptaciones condicionadas" para la investidura como la que entiende que ha hecho hoy el candidato del PP, Mariano Rajoy, y le ha emplazado a que disipe en las próximas horas "las dudas que ha sembrado".

También espera que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ponga fecha a la sesión de investidura en los próximos días, aunque ve normal que se dé un margen para ese pleno y que pueda celebrarse en unas semanas.

Villegas ha dicho que se han quedado "algo sorprendidos" por la manera en que Rajoy ha aceptado la propuesta del Rey al no garantizar someterse a la investidura si no tiene los apoyos suficientes, pero, en cualquier caso lo ha calificado de "buena noticia".



Ciudadanos está dispuesto a hablar con Rajoy, que ha dicho que desde mañana mismo se pondrá en contacto con otras fuerzas para recabar su respaldo, pero en su caso, ha precisado, "no se podrá llamar negociación" porque el partido naranja ya tiene comprometida su abstención en la segunda votación de la investidura.

"Ya hemos pasado del rechazo a la abstención", ha recordado el "número dos" de la formación, que ha asegurado ser consciente de que ese paso que han dado "no suma", y, por tanto, es Rajoy el que tendrá que buscar que otros partidos se abstengan también.

Como esta mañana ha dejado ya claro el líder de C's, Albert Rivera, el vicesecretario ha subrayado que no se moverán a un "sí" mientras el PP no apueste por la renovación -y eso incluye a Rajoy, ha dicho-, y no haya una decisión firme por luchar contra la corrupción.

Si al candidato popular no le ha quedado clara la postura de Ciudadanos, ha señalado Villegas, "se le puede explicar" en las conversaciones que mantengan, como también le trasladarán en esos contactos que la opción preferida para ellos es un Gobierno de consenso "fuerte y renovado".

Pero ese "plan A" no se va a poder llevar a cabo, ha admitido el dirigente del partido naranja, que sí contempla, en cambio, el "plan B" de un Ejecutivo en minoría, y, para ello, "Rajoy tiene la suerte de que no le hace falta negociar con C's", ha subrayado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine