Diálogo postelectoral

El PP rechaza que Rajoy vaya a la investidura sin apoyos

Rafael Hernando expresa que "sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes"

25.07.2016 | 19:09
El PP rechaza que Rajoy vaya a la investidura sin apoyos

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido este lunes de que si no hay abstención del PSOE en un hipotético debate de investidura de Mariano Rajoy estarán "más cerca" las terceras elecciones, por lo que ha apelado a la "generosidad" de esta formación.

En una entrevista en Telecinco, Hernando ha apostado por que los partidos se tomen el "tiempo necesario" para evitar ir a una "investidura fallida" que activaría el "reloj constitucional" y anticiparía que, al no haber gobierno, se convocaran "nuevas elecciones".

El portavoz del PP en el Congreso ha defendido que, en virtud de las conversaciones que los partidos mantendrán esta semana con el Rey, el monarca "decidirá" si hay candidato con apoyos suficientes.

"Si tenemos apoyos suficientes, iremos a la investidura", ha proseguido Hernando, que ha apelado a la reflexión de las formaciones políticas y agregado que son otros partidos políticos los que tendrán que decir si están en condiciones de garantizar la investidura, un pacto de gobierno o de legislatura.

Rafael Hernando ha advertido de que "no sería aconsejable" que Mariano Rajoy acceda a someterse a una sesión de investidura sin haber llegado antes a los acuerdos necesarios en caso de que el Rey Felipe VI así se lo encomiende.

"Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Eso solo llevó a la frustración y a la convocatoria de unas nuevas elecciones. No es un camino aconsejable en estos momentos", ha asegurado en declaraciones a los medios desde el Congreso de los Diputados.

Hernando ha indicado que los populares trabajarán para tener los apoyos suficientes para formar Gobierno pero ha señalado a PSOE y C's como las principales opciones del PP para buscar apoyos, mientras que otras como CDC, ERC y PNV "están absolutamente cerradas, colapsadas" porque dichas formaciones "ya han dicho que votarán 'no'". Ha llamado a "los que están bloqueando" una hipotética investidura del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy a decir "qué van a hacer".

También ha afirmado que la cuestión de la fecha de un posible debate de investidura no es una cuestión decidida, ya que antes hay que conocer la posición del Rey y la del resto de formaciones.

También ha afirmado que no le consta que en los contactos se hayan ofrecido vicepresidentes u otros puestos a Ciudadanos, una posibilidad que si fuera el "planteamiento" de esta última formación no tendría problema en aceptar el PP, según ha aseverado, con el objetivo de formar "coalición de gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine