El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido ese lunes ante la Ejecutiva de su partido que los socialistas no pueden facilitar un gobierno del PP, ya sea por activa o por pasiva, con su abstención.

Según han informado a Europa Press fuentes de la dirección socialista, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha recalcado que el PSOE es la alternativa al PP y, por eso, no puede permitir que siga en La Moncloa.

En términos parecidos se ha expresado el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que insistió en que ahora corresponde al líder del PP "dar el primer paso", ya que los socialistas consiguieron 85 diputados frente a los 137 de los populares.

Antonio Hernando comentó hoy que "Rajoy debería dar las gracias a Iglesias por todo lo que ha hecho para que el cambio se aleje de nuestras vidas y de España". El portavoz socialista sostuvo que ahora le toca al PP y a Rajoy "dar el primer paso" para buscar los apoyos que necesita la formación de un nuevo Gobierno.

Eso sí, el líder de los socialistas ha recalcado ante sus compañeros que el PP ha ganado estas elecciones y, por eso, debe tomar la iniciativa e intentar formar gobierno. Pero ha hecho hincapié en que para eso no podrá contar con el PSOE.

Según las fuentes consultadas, esta postura ha sido respaldada de viva voz por varios miembros de la dirección socialista, que se ha reunido a las 11.00 horas para valorar los resultados de las elecciones de este domingo, en las que el PSOE ha seguido perdiendo escaños, pero se ha mantenido como la primera fuerza de la izquierda.

Antes de que comenzara este cónclave, se han visto discrepencias en el partido sobre la postura ante un hipotético gobierno del PP. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que hay que "facilitar" que Rajoy sea el presidente del Gobierno. "Nosotros a la oposición, que es lo que nos han dicho los ciudadanos", ha añadido.

Por su parte, Susana Díaz, presidenta de Andalucía ha reconocido que, también en esta comunidad, el PSOE ha quedado por debajo del PP, razón de más para que deba irse a la oposición.

Susana Díaz pide reconstruir el PSOE

Susana Díaz pide reconstruir el PSOE

Díaz opinó que "hay que "reconstruir" el proyecto socialista (...), un proyecto alejado del inmovilismos y de las políticas regresivas de la derecha, pero alejado también -con claridad- del aventurerismo y del populismo", subrayó en clara referencia a la coalición Unidos Podemos.

Mientras tanto, la cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, ha asegurado que su partido no contempla abstenerse para facilitar permitir que Rajoy siga en La Moncloa, porque es la alternativa al PP.

Y, según las fuentes consultadas, ésta es la postura que ha defendido el candidato a la Presidencia ante sus compañeros de la dirección socialista, que, además, ha expresado su deseo de mantener una voz única en la etapa que se acaba de abrir.