El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al coordinador de IU, Alberto Garzón, han abierto esta medianoche la campaña electoral de su coalición pidiendo llenar las urnas de ilusión para construir un país mejor.

En el madrileño parque de La Cornisa, Iglesias y Garzón han asistido juntos a la tradicional pegada de carteles ante un mural pintado esta misma tarde por simpatizantes del partido que emula el país que quieren construir sin dejar atrás, incluidos los refugiados, los emigrantes o el mundo rural.

"Mas allá de las opciones partidistas lo importante es construir mejor", ha dicho Iglesias ante el centenar de personas que le escuchaban y le aclamaban como "presidente, presidente", en un acto en el que también se han visto banderas de IU y del PCE.

Garzón ha pedido también "precaución" ante las encuestas porque -ha repetido- lo importante para Unidos Podemos es poder resolver los problemas de la mayoría social con un proyecto "coral" al que ha animado a sumarse a los ciudadanos.

"Cuanto mejor resultado saque, mejor le va a ir a este país", ha afirmado.

Iglesias ha añadido que están "orgullosos" de "caminar fraternalmente" con IU y las confluencias en Cataluña, Galicia, Valencia y Baleares, a quienes ha agradecido su generosidad y con quienes se ha mostrado convencido de que van a "multiplicar".

Colau y Oltra, en el cartel electoral de Unidos Podemos

El cartel electoral que ha diseñado Unidos Podemos para la campaña, que responde a la versión coral de la candidatura, mezcla los rostros de los principales líderes de Podemos con los de referentes de las coaliciones como Alberto Garzón (Izquierda Unida), Ada Colau (BComú) y Mónica Oltra (Compromís).

En este cartel, que en todo caso está pensado para las circunscripciones donde se presenta Unidos Podemos (no las confluencias), aparecen los principales líderes de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa e Irene Montero.

Junto a ellos, referentes de las confluencias como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de BComú, o la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, de Compromís.

El octavo rostro que figura en el cartel es el de uno de los 'fichajes' del partido, el ex Jefe del Estado Mayor Julio Rodríguez, al que la formación colocó como cabeza de lista a las elecciones generales por Almería para garantizar que obtuviera un escaño en el Congreso, tras quedarse sin él en los comicios del 20-D cuando ocupó el segundo puesto en la lista electoral por Zaragoza.

Además, el exJEMAD, al que Pablo Iglesias sitúa como ministro de Defensa en su hipotético Gobierno, es un rostro que puede atraer al electorado de mediana edad, al que el partido trata de atraer para la cita del próximo día 26 de junio.

La ausencia de En Marea

En el cartel destaca la ausencia de rostros de En Marea, según fuentes consultadas por Europa Press, por falta de consenso sobre el referente y debido a que la idea inicial de la formación morada, que era incluir al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, no salió adelante.

Podemos pidió así incluir, a finales de la semana pasada, al alcalde de A Coruña como uno de los "referentes del cambio" y como representante de la cuota de En Marea. Fuentes consultadas por Europa Press, han explicado que se declinó la invitación.

Se da la circunstancia de que En Marea es una coalición de Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova, a la que se sumaron varias mareas municipales, pero no tiene la participación directa de la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro.

De hecho, el apoyo de Marea Atlántica a la coalición ha sido crítico y, aunque participará en campaña electoral y pedirá el voto para esta coalición, apuesta, para las elecciones autonómicas, por otro proceso: el de Mareas en Común.

Finalmente, se optó por que fuese En Marea la que decidiese el referente para el cartel, pero, al no haber consenso sobre esta cuestión por "falta de tiempo", según han explicado fuentes de la coalición a Europa Press, debido a que les llegó la petición durante el fin de semana, la coalición gallega se ha quedado fuera del cartel de Unidos Podemos a nivel general.