Las 35 listas electorales que un total de 12 opciones políticas han presentado ante las respectivas juntas provinciales para concurrir en las Elecciones Generales del 26 de junio ya están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, ahora, se abre un periodo para subsanar --si hubiese-- irregularidades antes de ser proclamadas de forma definitiva.

Concretamente, si se ratifican las listas que este miércoles publicó el Boletín Oficial del Estado, los electores gallegos podrán elegir el 26J entre una docena de opciones políticas, que han presentado 35 listas al Congreso en total --otras tantas al Senado--, lo que significa siete menos de las 42 que fueron proclamadas para la Cámara alta en la cita con las urnas del 20D.

Para concurrir a las elecciones del 26 de junio, apenas seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre y que supusieron una legislatura en la que no llegó a haber ejecutivo, las formaciones políticas extraparlamentarias han tenido que reunir de nuevo los avales necesarios para presentarse, en menos tiempo que el que tuvieron la vez anterior.

En total, siete opciones políticas presentan candidatura en todas las circunscripciones gallegas. Se trata de PP, PSdeG, BNG, En Marea, Ciudadanos (C's), Recortes Cero y el Partido Animalista.

Las bajas más significativas son las de UPyD, que sólo concurrirá en Pontevedra, y la de Partido da Terra, que desaparece de las listas, frente a su presencia en las cuatro circunscripciones de los anteriores comicios.

Por provincias, todas ellas registran cambios en relación al 20D, aunque las caídas compensadas por nuevas incorporaciones dibujan un mapa similar en la comunidad, que ya en diciembre no había experimentado grandes cambios cuantitativos respecto a las generales de 2011 pese a la irrupción de nuevos partidos y a las candidaturas de confluencia.

Además, con respecto a la cita del 20D, en la que A Coruña figuraba como la provincia con un mayor número de opciones para elegir (12), ahora tanto la circunscripción coruñesa como la de Pontevedra empatan con un total de 10, seguidas por las ocho de Ourense y las siete de Lugo.

Reparto por provincias

En Pontevedra, concurren así al Congreso y al Senado, PP, PSdeG, BNG, En Marea, C's, Recortes Cero y el Partido Animalista. A ellas se suma UPyD --que inicialmente había anunciado que no se presentaría en la Comunidad--, Comunistas da Galiza y aparece Escanos en Branco, que no lo hizo el 20D, frente a Partido da Terra, que cae de la contienda electoral.

En A Coruña, además de las siete formaciones comunes, concurren Solidaridad y Autogestión Internacionalista (Sain), Comunistas da Galiza y Vox. Caen, en relación al 20D, UPyD y Partido da Terra.

Como novedad en Ourense se sitúa Comunistas da Galiza, que no había concurrido el 20D, mientras que se apartan de la carrera hacia las urnas UPyD, Partido da Terra y Por a Esquerda.

Finalmente en Lugo, concurrirán: PP, PSOE, BNG, En Marea, Ciudadanos, Recortes Cero y Partido Animalista y salen de la cita Partido da Terra, Comunistas da Galiza y UPyD.

Subsanación de errores

El calendario publicado por el Ministerio del Interior recoge que hasta el viernes día 27 se pueden comunicar irregularidades, el lunes 30 se proclaman las candidaturas y el martes 31 se publican en el Boletín Oficial del Estado ya de forma definitiva.

Con todo, todavía cabe un recurso contra la proclamación de las candidaturas entre el 1 y el 2 de junio que se resolverán en los cuatro días posteriores como máximo. La campaña electoral arranca el viernes 10 de junio y el 25 será jornada de reflexión.