El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que su partido "asumirá su responsabilidad" y tratará de formar una "gran coalición" de fuerzas progresistas en el caso de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, fracase en su intento de formar Gobierno.

El PSOE "tenderá la mano a todas las fuerzas progresistas" para "liderar el cambio político" que necesita España.

Llegado ese caso, "será en las políticas y no en las siglas donde nos entenderemos", añadió.

Sánchez, que ha reiterado que los socialistas votarán en contra de la investidura de Rajoy, hacía estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo esta tarde con el primer ministro luso y líder de los socialistas de Portugal, António Costa, en Lisboa.

Al igual que Portugal, dijo, España "necesita un cambio" hacia un gobierno fuerte, progresista y con capacidad de diálogo y, en el actual escenario postelectoral "los pactos en España pasan también por el PSOE".

En Portugal, después de que los conservadores vencieran las elecciones sin mayoría, los socialistas alcanzaron un acuerdo inédito con la izquierda radical del Bloque de Izquierda (aliada en la UE a Podemos y el Syriza) y el ortodoxo Partido Comunista de Portugal (PCP).

Los tres partidos, que nunca antes se habían entendido en 40 años de democracia, lograron forzar la dimisión del gabinete centroderechista de Pedro Passos Coelho, que había sido reelegido el 4 de octubre del 2015, pero sin mayoría absoluta.

Para que los socialistas pudieran gobernar no sólo necesitaría contar con los apoyos de la izquierda -Podemos e Izquierda Unida-, sino que precisaría también del aval de otros partidos, entre ellos los nacionalistas.

La de este jueves es la tercera visita oficial a Lisboa de Sánchez -que acude acompañado de la encargada de los temas europeos, Iratxe García, desde que fue nombrado secretario general del PSOE en julio de 2014.

El socialista estuvo en la capital lusa en diciembre de 2014 para participar en una conferencia internacional de partidos progresistas y volvió el pasado mes de junio para celebrar una reunión de trabajo con Costa y firmar varios acuerdos de cooperación bilateral.

Por otro lado, Sánchez elogió el "acierto portugués" en su apuesta por el cambio y su lucha contra la desigualdad y la precariedad.

Al igual que Portugal, España "necesita un cambio" hacia un gobierno fuerte, progresista y con capacidad de diálogo, dijo el líder socialista en declaraciones a la prensa tras la reunión de trabajo que mantuvo esta tarde con Costa en la sede de los socialistas lusos.

"Los vientos de cambio de Europa han llegado para quedarse", incidió.

El referéndum en Cataluña es "inconstitucional"

Además, el líder del PSOE reiteró en Lisboa su negativa a que se celebre un referéndum en Cataluña por ser "inconstitucional" y avisó que repetir elecciones en España sería "aplazar el problema".

"El partido de Pablo Iglesias (Podemos) sabe que el referéndum en Cataluña es inconstitucional", dijo en Lisboa Sánchez, después de reunirse con el primer ministro luso, el socialista António Costa, que logró la Jefatura del Gobierno gracias a un acuerdo con las izquierda radical.

"El 27 de septiembre, los catalanes votaron mayoritariamente contra la independencia de Cataluña. Queremos que los catalanes voten un nuevo acuerdo, no una ruptura", aseveró.

No obstante, Sánchez insistió en forjar un acuerdo de fuerzas progresistas, que tendría que incluir a Podemos, y ahondó en que repetir unos comicios "es aplazar el problema".