El Gobierno y el PP mantienen la presión sobre el PSOE para intentar llegar a un acuerdo amplio de Gobierno que desbloquee la investidura y evite la convocatoria de nuevas elecciones generales, aunque los socialistas siguen negando la posibilidad de un pacto que haga presidente a Mariano RajoyMariano Rajo.

Después de la oferta al PSOE y Ciudadanos que lanzó ayer el propio Rajoy en Moncloa, el jefe del Ejecutivo en funciones ha reiterado hoy la necesidad de un acuerdo entre los partidos que defienden los grandes consensos de Estado.

Rajoy, que ya está pasando unos días de descanso en Pontevedra, ha reivindicado su derecho a formar un Gobierno "de amplia base" aunque dirigido por quien ha ganado las elecciones y ha recalcado que "a veces, de la dificultad surgen oportunidades" y ahora "tenemos una buena".

En declaraciones a Mediaset, el presidente del PP ha vuelto a reclamar un pacto que incorpore a todos los partidos que crean en la unidad nacional y la igualdad de los españoles y ha subrayado que ese acuerdo puede ser "un buen momento para hacer reformas".

Su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que si el PSOE y Ciudadanos no aceptan la oferta de un Gobierno de amplio espectro serán casi inevitables unas nuevas elecciones que, además, no tendrían unos resultados muy diferentes a las del 20D.

Por eso, ha vuelto a apelar al PSOE para que piense en lo que es "mejor para España", al tiempo que ha rechazado la idea de que Rajoy se haga a un lado para allanar un pacto de Gobierno.

Desde el PP, dos vicesecretarios generales, Fernando Martínez Maíllo y Andrea Levy, han insistido en la necesidad de ese acuerdo de amplia mayoría parlamentaria.

Maíllo, en una entrevista en la SER, no ha aclarado a qué se refería Rajoy con un Gobierno de amplio espectro porque las opciones a día de hoy "son muchas".

Propuesta de acuerdo rechazada de plano por los socialistas que han vuelto a negar, como ya hicieran el mismo día de las elecciones, un voto favorable a un Gobierno de Rajoy o del PP.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha alertado de que apoyar la investidura de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP sería una "estafa" a sus votantes, a los que prometieron cambiar las políticas de la derecha.

"Dudo mucho que un solo votante socialista haya votado para que Rajoy o el PP sigan al frente del Gobierno. Es más, creo que han votado lo contrario. Estamos para echar a Rajoy, al PP y cambiar las políticas", ha argumentado en una entrevista en Telecinco.

En esta misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de alcanzar, a nivel nacional, un pacto de gobernabilidad con Podemos similar al logrado en su región y que ha tenido "como exclusiva preocupación la agenda social".

En clave interna, el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha admitido que la discusión generada en el seno de su partido sobre la fecha del congreso que los socialistas tienen que celebrar para reelegir a su secretario general está siendo "un espectáculo lamentable"un espectáculo lamentable.

López, en declaraciones a RNE, ha sido crítico con el debate surgido en el partido después de que algunos barones territoriales, como la andaluza Susana Díaz, hayan rechazado la idea del secretario general, Pedro Sánchez, de retrasar el congreso ordinario.

"Retrasar dos meses el congreso no significa una hecatombe dentro del PSOE, sino hacerlo con más garantías", ha subrayado.