El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que lo que le diferencia con Mariano Rajoy es que él ha demostrado durante el tiempo que lleva en el PSOE que es "una persona decente y un político limpio", mientras que el presidente del Gobierno está "acorralado" por la corrupción que afecta al PP.

Sánchez, en declaraciones en el programa "Más de uno" de Onda Cero, ha incidido en censurar a Rajoy después de que en el debate del pasado lunes le acusara de "no ser decente" por no asumir responsabilidades por tramas como la del extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Una de las diferencias entre Rajoy y yo es que yo soy una persona decente, yo soy un político limpio", ha afirmado Sánchez, quien ha remarcado que el presidente del Gobierno "no ha actuado de manera decente y hoy es un problema para España".

El candidato socialista ha señalado que Rajoy "está maniatado por los papeles de Bárcenas" y los españoles vieron a "un presidente del Gobierno acorralado por su corrupción que no ha asumido su responsabilidad en primera persona".

"En consecuencia, todos tenemos el deber democrático de decirle al señor Rajoy lo que me dijo en el debate: hasta aquí hemos llegado", ha sentenciado.

"Necesitamos un presidente del Gobierno que se sienta libre para luchar contra la corrupción, pero hoy no lo es porque aparece en los papeles de Barcenas", ha proseguido.

Preguntado si cree que Rajoy es un corrupto, Sánchez ha respondido: "No sé si ha cobrado sueldos en sobres o sobresueldos en negro. Tendrán que ser los jueces quienes lo digan. Y lo digo con pesar porque es el presidente del Gobierno".

No obstante, ha hecho hincapié en que Rajoy "no tendría que ser hoy presidente del Gobierno, ni candidato del PP" por la investigación judicial sobre la presunta financiación irregular del partido y porque apoyó a Bárcenas cuando ya sabía que tenía 40 millones de euros en Suiza.

Ante los ataques que diversos dirigentes del PP lanzaron ayer, martes, a Sánchez por su acusación a Rajoy, el candidato del PSOE se ha defendido diciendo que no es un macarra.

"La gente que me conoce sabe que soy una persona educada, que dice las cosas con contundencia porque tengo fuertes convicciones. Y una de mis convicciones es que Rajoy es hoy un problema para la democracia porque no ha asumido su responsabilidad y ha mentido a los españoles", le ha reprobado.

Sánchez ha advertido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que no acepta que le dé "lecciones de ética" cuando ella "mintió" sobre el despido de Bárcenas.

El líder del PSOE ha hecho ver a los españoles que el 20 de diciembre solo "hay dos opciones" sobre quién va a ser el próximo jefe del Gobierno: "O Rajoy y yo".

Por ello, tras insistir que se siente "un político libre" y que no se debe "a ningún poder", Sánchez ha animado a "hacer dimitir con los votos" a Rajoy.

El líder del PSOE se ha desvinculado de los casos de corrupción que hubo cuando Felipe González era presidente: "Yo llevaba los pantalones cortos".

No obstante, ha recordado que González asumió su responsabilidad política perdiendo las elecciones.

Sánchez también ha afirmado que "no es comparable" a las tramas del PP el caso del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por un asunto urbanístico cuando era concejal en Lugo.