El candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha acusado al "régimen" del bipartidismo de llevar al país al empobrecimiento como consecuencia de no poner coto a la corrupción y al despilfarro en sus filas.

"En España hay una élite corrupta que nos ha metido la mano en el bolsillo a todos", ha señalado durante el mitin que ha protagonizado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

En ese sentido, el principal compromiso de la formación magenta, según Herzog, seguirá siendo el de llevar a los corruptos a los tribunales.

"Que lo hayamos hecho nosotros no es casualidad, es porque no tenemos hipotecas", ha asegurado, tras recordar que, frente PP y PSOE, UPyD asumió el liderazgo a la hora de sentar en el banquillo a la cúpula de Bankia.

El sucesor de Rosa Díez ha destacado que son los hechos, y no las promesas, lo que marca la diferencia entre su partido y el resto de formaciones que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre.

El programa en la lucha contra la corrupción de nuevas siglas como Podemos o Ciudadanos es, para el líder de UPyD, más laxo que el impulsado desde la formación magenta.

"Los partidos emergentes no mueven un dedo y se parecen mucho a sus hermanos mayores cuando han llegado a las instituciones", ha criticado.

La campaña de Ciudadanos y Podemos, un reality

Además, ha calificado la campaña electoral de Ciudadanos y Podemos en los medios de comunicación como un "reality show convertido en política".

"¿Pero son ellos los que manejan a los medios y no es al revés? ¿No son ellos los títeres de los medios?", ha interpelado el líder de UPyD al medio centenar de personas que ha seguido su discurso en la plaza de Cervantes, en pleno casco histórico de la ciudad complutense.

En ese sentido, el portavoz de UPyD ha afirmado sentirse sorprendido porque el debate electoral televisado entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de este lunes vaya a contar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, como comentaristas.

Además, Herzog ha dedicado parte de su discurso a defender las propuestas de su formación para reducir el coste de la administración con medidas como la devolución al Estado de competencias delegadas en las autonomías.

"Los españoles somos cada día más desiguales como consecuencia de que tenemos 17 sistemas de sanidad, 17 sistemas educativos, así como una justicia que no funciona porque está atascada", ha concluido.