'Maldita casta, bendita gente' es el lema del último vídeo de Podemos, en el que relata la historia de Miguel, un autónomo que después de "dejarse la piel" para pagar los estudios a su hijo, ve cómo tiene que emigrar para poder ganarse la vida.

El partido liderado por Pablo Iglesias narra la historia de este padre de familia, propietario de una pyme y fan del Nàstic de Tarragona, que siente que durante toda la vida ha hecho lo que le pidieron, como pagar impuestos y pagar su hipoteca.

También el protagonista del vídeo votó durante estos años al partido de la mayoría por "el voto útil": "al PP de José María Aznar, al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y al PP de Mariano Rajoy, que prometió que le bajarían los impuestos".

Sin embargo, señala Podemos, este hombre, en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, no hará lo que le piden "porque por primera vez en la vida tiene algo que pedir él": "que los políticos le traigan a su hijo de vuelta", que "pueda trabajar de lo que estudió y, de paso, ver el fútbol juntos".

El vídeo concluye con la voz de Pablo Iglesias reivindicando algunas de las propuestas de su partido, como un plan de retorno de jóvenes, una ley de segunda oportunidad o una tasa de autónomos flexible, entre otros.