El PSOE se ha comprometido este martes a alcanzar un "gran acuerdo nacional" para bajar las tasas universitarias y subir las cuantías de las becas, además de derogar el Real Decreto de reforma del sistema universitario con el que se adoptó el llamado modelo 3 2 --tres años de grado y dos de máster-- ya que es un sistema "mal planteado que obstaculiza la igualdad de oportunidades".

Tras una reunión mantenida con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que, si su partido gana las próximas elecciones generales, se compromete a "alcanzar un gran acuerdo nacional" con el sistema universitario español y con las comunidades autónomas con el objetivo de que la universidad sea "la base de la economía del conocimiento del futuro".

Por ello, ha abogado por la bajada de las tasas universitarias y el aumento de las becas para acceder al sistema educativo superior para "garantizar la igualdad de oportunidades" ya que esto, a su juicio, "no pueden ser nunca barreras ni obstáculos".

"No era necesario retirar tantas becas a tantas familias cuando más lo necesitaban, ni subir las tasas cuando lo que les hacía falta era tener más ayudas y menos precios públicos para ingresar en la universidad", ha censurado.

Según ha explicado el dirigente socialista, tras esa negociación, cada Comunidad Autónoma tendrá que dialogar con las universidades para "discutir" la capacidad que tiene cada una para reducir los precios públicos.

3+2, sistema mal planteado

Asimismo, ha asegurado que el PSOE derogará el "mal sistema planteado" como es el 'Decreto 3 2' porque "obstaculiza la igualdad de oportunidades". "Lo criticamos en su momento y ahora nos comprometemos", ha destacado, porque "no tiene sentido" lo que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy modificando la duración de los grados que se acordó cuando el sistema español educativo se adaptó al Plan Bolonia.

Además, Luena ha asegurado que también es necesario que haya una "ordenación" de enseñanzas para que el sistema educativo tenga "rigor y estabilidad", porque esto, ha dicho, "no puede cambiar con los ministros de turno".

En este sentido, ha apostillado que "lo que sobra" en España es el "desconocimiento y la arrogancia" al igual que lo que "hace falta es confianza, respeto y cariño" al sistema universitario español para que éste tenga "plena autonomía". "Ni intervención ni vigilancia", ha constatado al mismo tiempo que ha defendido que "quizá" la universidad tiene que ser puesta como "ejemplo" de institución con transparencia y rendición de cuentas.

Reunión cordial

Por su parte, el presidente del CRUE, Segundo Píriz, ha destacado que esta reunión ha sido "cordial". El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contacto que la institución está teniendo desde noviembre con los distintos partidos políticos para conocer y "contrastar" las medidas que cada uno de ellos han incorporado a sus programas electorales en el ámbito de educativo.

Según Píriz, han coincidido con los socialista en que el sistema educativo sea "más homogéneo" con la intención de que exista una "mayor coordinación" entre el Ministerio de Educación y las Comunidades con competencias transferidas.

Así pues, ha resaltado la necesidad de un "acuerdo nacional de educación e investigación" para que haya "equidad y justicia social" para acceder a la universidad. Para Píriz, "lo ideal" es bajar el precio público de los máster, "equiparar" dichos precios a los grados y aumentar las becas en estos estudios.

Aún así, ha destacado que hay que "sentirse satisfecho" por el sistema universitario español, por lo que ha defendido que las universidades deben "formar parte de la Marca España".

También, que se "flexibilicen" las condiciones para que los estudiantes de otros países decidan venir a completar su educación en España. De hecho, ha afirmado que España es uno de los países de la OCDE que menos invierten en becas públicas y becas para acceder a la universidad privada. "Tenemos que avanzar", ha añadido.

A este encuentro también ha asistido la secretaria de Ciencia Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, y una representación del Comité Permanente y del Comité Permanente Ampliado del CRUE.