Cuando cada vez queda menos para las elecciones generales del próximo 20 de Diciembre hay muchos españoles que no tienen nada claro su voto. Para evitar las dudas en torno a qué partido político votar en los próximos comicios, ya puedes descargarte la aplicación online gratuita desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde esta universidad, han ideado un test que traza el perfil político de los votantes españoles.

En concreto, la aplicación denominada ´Brújula Electoral´ permite a los ciudadanos comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos políticos. Para ello, cuenta con un cuestionario de 30 preguntas que el usuario debe contestar para que la aplicación calcule su posición en el panorama político español.

Entre los temas que aborda esta ´Brújula Electoral´ están el sistema educativo, la sanidad pública, la economía, el papel del Estado, las finanzas públicas, la corrupción, la organización territorial, la intención de voto, la apreciación de líderes y su capacidad para gobernar. Con estos datos, la aplicación permite al usuario comparar su posición en un tema específico con la posición de todos los partidos en dicho tema. La operación se repite con todos los ámbitos de interés político y social que cubre esta plataforma.

Pantallazo de la aplicación 'Brújula Electoral'.

Desarrollo de la aplicación

La metodología utilizada por la 'Brújula Electoral' se basa en el análisis de los programas políticos propios, sitios web oficiales y apariciones en medios de comunicación. Además, la universidad ha explicado que un equipo de académicos se encarga de codificar la posición de cada partido y para asegurar la neutralidad, son calibrados en cada uno de los temas por varios analistas quienes, por separado, estudian toda la información que los partidos políticos ponen a disposición del público para determinar su posicionamiento.

Los creadores de esta aplicación han conseguido ubicar a los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 20 de diciembre en base a los ejes 'izquierda-derecha' y 'progresista-conservador'. Así, los resultados de este trabajo muestran que, a diferencia de otras democracias europeas, la competición política en España es unidimensional, pues si un partido es de derechas en cuestiones económicas, es también conservador en materia social.