Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, han protagonizado este viernes un encendido cruce de acusaciones durante el 'cara a cara' celebrado en la Universidad Carlos III a cuenta de la lucha antiterrorista, cuando el líder de la formación naranja le ha afeado al del partido morado haber pactado con Bildu, e Iglesias le ha recordado el suyo con la extrema derecha.

El que ha sido uno de los momentos más tensos del debate organizado por la asociación Demos se ha producido cuando el moderador, el periodista Carlos Alsina, ha dado paso al bloque sobre la lucha contra el terrorismo yihadista. Tras enzarzarse en una discusión sobre la respuesta más adecuada, Rivera ha afirmado que entiende que Iglesias "no esté a gusto" con un pacto antiterrorista, teniendo en cuenta sus pactos con Bildu en Navarra.

"El pacto que acabó con ETA no fue con Bildu, sino el pacto contra el terrorismo", ha afeado Rivera a Iglesias, quien se ha defendido aseverando que su formación ha condenado "sin paliativos" cualquier tipo de violencia. Sin embargo, el candidato de Podemos no se ha quedado ahí, sino que ha recordado al presidente de Ciudadanos que fue su partido el que concurrió con el partido de extrema derecha Libertas en unas elecciones europeas.

No ha sido el único cruce de acusaciones que han protagonizado los líderes de las dos formaciones emergentes. Durante el primer bloque, el de propuestas económicas, Rivera ha acusado a Iglesias de jugar al "populismo", mientras que el líder de la formación morada ha criticado al de Ciudadanos por "emplear técnicas de coaching' para evitar hacer "propuestas concretas".

"Juegas al populismo y el populismo se te vuelve en contra", ha afeado Rivera a Iglesias, recibiendo los aplausos del público, cuando debatían sobre el sueldo que deben cobrar los presidentes del Gobierno. Según Rivera, Iglesias no tiene capacidad para criticar lo que percibe el Jefe del Estado cuando viene de cobrar un elevado sueldo como eurodiputado, de lo que el exeuroparlamentario se ha defendido argumentado que la mayor parte lo donaba, como el resto de cargos públicos de Podemos.

Por su parte, Iglesia ha acusado a Rivera de no hacer propuestas concretas y limitarse a celebrar una "sesión de coaching". "Sobran los técnicos de coaching y la motivación, y hace falta un programa que concrete cosas", ha espetado Iglesias durante el bloque económico, en el que el líder de Podemos ha hecho hincapié en la subida de impuestos a las rentas altas y el cambio de modelo productivo, y el de Ciudadanos en la necesidad de "generar riqueza" a través de la reforma del mercado laboral y la educación.

Abucheos a Rajoy y Sánchez

Más de 1.500 estudiantes siguen presencialmente este debate organizado por la asociación Demos de la Universidad Carlos III, que se celebra en un abarrotado auditorio del campus de Leganés, que ha recibido a los candidatos tanto con aplausos como con abucheos.

No obstante el mayor rechazo por parte del público se lo han llevado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando han aparecido en el vídeo que ha servido para presentar el acto, ya que ambos rechazaron la invitación para intervenir en este debate a cuatro transformado finalmente en 'cara a cara' de los candidatos de los dos partidos emergentes.