A Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, "tecnológicamente" hablando, se les ve el plumero. Es la conclusión a la que llegan los expertos, que están convencidos de que MR y RbCb –la firma que identifica a ambos en Twitter– dejarán de moverse en la red a partir del 20N "porque han creado sus perfiles con un fin meramente electoralista". La consecuencia inmediata, según señala Enrique Dans, profesor de sistemas de información en la IE Business School, es que habrá un presidente de "papel y bolígrafo" que no apostará por las nuevas tecnologías. Un dato avala la teoría de los especialistas: en los perfiles de los candidatos del PP y PSOE se emiten alrededor de 80 twitts diarios que en más de un 95% están escritos por su equipo de community managers. A lo largo de estos trece días de campaña, los verdaderos protagonistas, Rajoy y Rubalcaba, no han escrito personalmente ni una veintena de ellos.

"He estado en el despacho de Mariano Rajoy y me sorprendió mucho que no tuviese ordenador; su urgencia es aprender inglés y me parece bien, pero la tecnología es igual de importante", comenta Enrique Dans, quien afirma que hasta ahora no se ha apostado por ella ni cree que se vaya a hacer. "Si el futuro presidente del Gobierno fuese usuario de las redes sociales y las TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación], eso revertiría en todo el sector, porque se preocuparía de mejorarlo", asegura. Por este motivo, confiesa que se "moriría de ganas" por impartir un curso acelerado al futuro inquilino de La Moncloa –"gratis y sin buscar ni influencias ni nada", aclara.

"Tienen que estar al tanto de todas estas posibilidades porque suponen un cambio tan grande como en su día la imprenta, y han sido fundamentales para el 15M o las revueltas en los países árabes, es un cambio muy profundo", explica Pedro Cuesta, profesor de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense. "Tecnológicamente España se juega mucho; somos un país con un PIB como Corea y muchas similitudes, sin embargo, ellos tienen un altísimo nivel de empresas dedicadas al sector y nosotros fomentamos el turismo de playa, mar y sexo", lamenta Dans, quien opina que el futuro presidente debe usar las redes sociales "para ser lo más transparente posible, es decir, si por ejemplo toma una medida impopular, puede volcar en las redes todo el material en el que se ha basado para tomar la decisión".

La estrategia de campaña en las redes sociales tampoco consideran que sea la adecuada "porque han fichado a los más espabilados del partido y no a buenos asesores". Así, consideran que utilizan Twitter "solo porque está de moda, igual que hace cuatro años eran los blogs" y se olvidan de los demás canales, como facebook o Google+, con los que "deberían hacer una estrategia integrada". Para Cuesta, los twitts que emiten son en su mayoría ruido, "no son conversaciones, son mítines", alega.

Por su parte, Dans critica la mala gestión del equipo de Rajoy cuando denunció a un perfil que supuestamente suplantaba su identidad, ya que solo contribuyó a generar más bromas. "Obama supuso un antes y un después porque utilizó las redes sociales como herramientas realmente efectivas en campaña, y aquí lo copiamos pero en su versión mala", critica Dans, que opina que la estrategia de Equo o UPyD es mejor que la de PP y PSOE.

O cambian mucho las cosas o los expertos están convencidos de que el futuro presidente de España no será un usuario de las redes sociales ni de las nuevas tecnologías. Los equipos de Rajoy y Rubalcaba emiten alrededor de 80 twitts diarios; sin embargo, ni el 5% de ellos han sido escritos personalmente por alguno de los dos líderes.