La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que si José Blanco, "no se explica" sobre su implicación en el denominado Caso Campeón "será porque no quiere", lo que "le incapacita para ejercer las tareas de ministro y portavoz del Gobierno".

En un comunicado del PP, que recoge declaraciones de la portavoz a la Radio Galega, ésta indica que el PP ha dado oportunidad al ministro de "comparecer y dar explicaciones" en el Congreso sobre su presunta implicación en una trama de comisiones ilegales en Galicia y "se ha negado a hacerlo".

A su juicio, "cuando no se tiene nada que ocultar, uno está deseando explicarse y, si no se explica, será porque no quiere".

Ha añadido que el ministro de Fomento "debe aplicarse su propia doctrina", que ha consistido en ser "muy exigente incluso con algunos que no aparecían en ningún sumario judicial".

Respecto a la privatización de AENA y la definición de un modelo aeroportuario, ha dicho que el PP dejó claro desde el principio que el proceso no se llevaba de manera "clara", a lo que hay que añadir "el momento político y económico" actual y "la situación política y personal de Blanco".

Por todo ello, ha indicado, "está claro que no es el momento adecuado" para llevar a cabo la privatización, por lo que se ha mostrado satisfecha con la paralización.

Sobre la reestructuración bancaria y las indemnizaciones millonarias en algunas Cajas, Sáenz de Santamaría ha destacado que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "ha actuado tarde y mal".

Se ha referido a sus "cambios de criterio, que han perjudicado a las Cajas", además de no estar "nada fino ni explícito en la vigilancia de los emolumentos que podían recibir altos cargos".

En cuanto a la participación de los socialistas vascos en la Conferencia de mañana en San Sebastián, la dirigente del PP ha recordado que el único comunicado que importa de la banda terrorista "es la disolución".

"No comprendo su cambio de criterio porque en un principio dijeron que no iban a ir, porque era una campaña electoral de ETA, pero al final van a ir", ha señalado Sáenz de Santamaría, para quien la presencia de los socialistas en el evento es hacerle a ETA "una propaganda electoral que no merece".