El sector de las conservas de pescados y mariscos quiere aumentar su presencia en los mercados exteriores ante la saturación del mercado nacional. Las empresas del sector, de las que el 80% son gallegas, pretenden exportar el 60% de la producción actual, cuando en la actualidad es del 45%.

De acuerdo con este objetivo, Anfaco ha creado unos grupos de trabajo para que en el plazo de unos tres meses pueda presentar a la Xunta la concreción de un plan estratégico hasta 2013. La previsión es mantener el nivel de ventas en España y aumentar la cuota al exterior hasta el 60%.

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco), Juan Manuel Vieites, manifestó que "2007 no fue un buen año. No hemos hecho bien los deberes. Es muy importante producir más e incrementar el valor de la producción, pero el precio medio es lo que realmente debe significar el que las empresas tengan una cierta cintura de liquidez. Y en este sentido, el año no fue bueno".

"El precio medio de nuestras exportaciones ha bajado en torno al 1%. Es decir, estamos vendiendo más, pero prácticamente a precios del año anterior por exigencias de mercado. La gran diferencia entre el euro y el dólar está afectando a nuestras producciones", reconoce Juan Manuel Vieites. No obstante, apunta que "seguimos posicionados en el mercado y los precios se mantienen porque si bien perdemos por estar el euro tan alto, si se hacen proporciones relativas no salimos tan perjudicados".

Las importaciones de pescados y mariscos españoles aumentarán alrededor de un 10% al final de año, según las previsiones de Vieites.

Las exportaciones de las empresas gallegas, que representan el 80% de las conserveras españolas, cerrarán el año por encima del 10% con respecta al año pasado tanto en volumen como en valor. En los nueve primeros meses el volumen superó las 100.000 toneladas, tras subir un 14,17% con respecto al mismo período de 2006, y el valor creció por encima de los 349 millones de euros, un 12,89% más.

La especie más importante sigue siendo el atún, al haberse exportado 68.186 toneladas (+17,42%) por valor de 253,3 millones de euros (+1831%).

El crecimiento más importante fue para la caballa, con un 37,62%, si bien no se vio traducido en valor, que sólo aumentó un 3,52%. En sardina también se bajó, en volumen un 1,86% y en valor un 5,40%.

Las importaciones de pescados y mariscos siguen aumentando . En los nueve primeros meses del año se importaron 68.235 toneladas (+4,19), por un valor de más de 244 millones de euros, un 9,05% más que en el período enero-septiembre de 2006.

En este capítulo destaca la subida del 42,92% en la importación de mejillones, si bien el valor cayó un 26,31%. El atún bajó un 4,54% en volumen y 2.,79% en valor.

Galicia cuenta con 67 empresas de la conserva, que mantienen una plantilla de 12.000 trabajadores, el 77% del total nacional.