El monte producirá mucho más que hasta ahora: será una importante fuente de energía para las empresas y los hogares. La Asociación Forestal de Galicia cerró este fin de semana la constitución de la mancomunidades de biomasa forestal primaria del sur de Pontevedra. Cincuenta y dos presidentes de montes comunales se adhirieron al proyecto que se inicia con una superficie de 14.000 hectáreas y una producción estimada de 13.500 toneladas al año.

El proyecto, pionero en España, se inició hace cinco años, liderado por la Asociación Forestal de Galicia con el objetivo de aprovechar la biomasa forestal primaria, resultantes de los restos de las cortas de madera, ramas procedentes de las podas, selección de brotes y de otros productos procedentes de cuidados silvícolas- que no se aprovechan en la actualidad y que elevan el riesgo de incendios en los montes.

En una segunda etapa se pretende alcanzar las 100 comunidades de monte y elevar a 25.000 las hectáreas para la explotación de productos forestales para su utilización como fuente de energía, lo que supondría una capacidad de producción de entre 40.000 y 50.000 toneladas al año.

El director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans del Valle, señala que todavía no existe un mercado establecido para la biomasa forestal, pero que las administraciones públicas apuestan por este tipo de energía que pueda ser utilizada por empresas o particulares.

El primer objetivo es establecer los sistemas de recogida de la biomasa, crear zonas de almacenamiento y de distribución. Los recursos obtenidos revertirán en en la mejora y sostenibilidad de los montes comunales

El precio de tonelada por producto variará entre los 20 y los 100 euros por tonelada, dependiendo de la dificultad que tenga el monte para su explotación. El precio medio de toda la producción se situará en torno a los 40 ó 50 euros por tonelada de conglomerado de astillas seco con un 35% de humedad como máximo.

Dans afirma que la maquinaría que se precisa es "barata y abundante, pero lo ideal es disponer de una astilladora móvil y un sistema para la recogida del producto y su transporte a los lugares de distribución".

Para Dans, lo ideal sería disponer de máquinas capaces de preparar las astillas en pacas o fardos para poder servir a los clientes con mayor rapidez y que tenga un manejo más cómodo.

Hasta ahora el proyecto nace sin ayudas, pero el futuro Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia (PDR) contempla subvenciones para la recogida de biomasa.

En diciembre se iniciará la recogida masiva de biomasa forestal y se harán las primeras pruebas en un edificio multiusos de Xinzo (Ponteareas) que lo utilizará fundamentalmente para calentar el agua .

Dans afirma que la instalación en empresas y viviendas de particulares de las calderas necesarias para obtener energía procedente de la biomasa forestal son muy comunes en el resto Europa y fácil de encontrar ahora en Galicia.

"Creemos que la demanda va a ser muy grande porque es mucho más barata que los combustibles tradicionales. Existen al menos 10 proyectos establecidos que nos darán información de los resultados de las pruebas", señala el presidente de la asociación.