Otr Press /Washington / Madrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2008 en casi medio punto, hasta el 4,8%. En este marco global, España crecerá el 2,7% el próximo año, seis décimas menos de lo previsto por el Gobierno. Para el PP, este nuevo varapalo a los augurios del Ejecutivo reflejan que se queda "completa- mente solo en sus previsiones", en alusión a la reducción del crecimiento, en este caso de tres décimas, expresada también desde el Banco de España.

El organismo aún dirigido por Rodrigo Rato hizo público ayer su último informe "Perspectivas de la economía mundial", en el que se considera que "la turbulencia en los mercados financieros ha ensombrecido las perspectivas". "Aun con esta revisión, el crecimiento mundial se mantendrá en una sólida tasa del 4,8%, respaldado por las variables económicas fundamentales generalmente favorables y el vigoroso dinamismo de la actividad económica en las economías de mercado emergentes", señala el informe.

El porcentaje destacado supone una reducción de casi medio punto sobre la proyección de crecimiento de la economía mundial en 2008, de tal forma que las perspectivas de crecimiento del FMI se inclinan "claramente del lado negativo". No obstante, esta desaceleración podría ser incluso más pronunciada próximamente.

El informe alude también a España para anunciar una previsión de crecimiento en 2007 del 3,7%, un punto menos que el considerado para el próximo año. El 2,7% que España crecerá previsiblemente en 2008 supone una revisión a la baja de seis décimas respecto a las cifras dadas por el Gobierno y siete décimas inferiores a la anterior estimación del FMI, que data de julio. Además, respaldan en cierta forma el 3% vaticinado recientemente por el Banco de España.

Ante este anuncio, el PP afirmó ayer que "el Gobierno se queda absolutamente solo en sus previsiones". Así lo señaló ayer el secretario ejecutivo de Economía y Empleo popular, Miguel Arias Cañete, quien recalcó en un comunicado que "nunca había habido tanta desviación entre lo que piensan los expertos y lo que pronostica el Ejecutivo".

Para el dirigente del PP, esta diferencia obedece a la necesidad del Ministerio de Economía y Hacienda "de sostener declaraciones triunfalistas del presidente del Gobierno y los gastos electoralistas en los que se ha embarcado". "Todavía tiene que explicar Solbes en qué se benefician los españoles de unas previsiones que no encuentran ningún punto en común con las del resto de los analistas", remachó Arias Cañete.

Posibles riesgos

A escala mundial, el organismo monetario opina que "el reto más apremiante para las autoridades económicas es restablecer unas condiciones más normales en los mercados financieros y proteger la expansión sostenida de la actividad".

"Otros riesgos para las perspectivas son la posibilidad de que se aviven las presiones inflacionarias, la volatilidad de los mercados petroleros y el impacto de las entradas voluminosas de divisas en los países de mercados emergentes", anunció el reciente informe. El texto también alude al "envejecimiento de la población, la creciente resistencia a la globalización y el calentamiento global" como cuestiones críticas "fuente de preocupación".