Así respondió el titular de Innovación, Fernando Blanco, en Kyoto al mensaje lanzado por el director de la planta de Citröen en Vigo, Pierre Ianni, quien instó a los proveedores gallegos del sector de la automoción a imitar la política de reducción de costes de la multinacional, al tiempo que los emplazó a no "encerrarse" para buscar clientes fuera de Galicia y España.

"Hay que seguir trabajando para abaratar costes", defendió. "El sector gallego tiene capacidad de crecimiento y lo está demostrando", aseveró Fernando Blanco, quien para avalar esta afirmación destacó que la implantación de nuevas industrias y el incremento de personal. De este modo, el conselleiro atribuyó las declaraciones del director de la planta viguesa a la "estrategia de reducción de costes" que tienen todas las empresas. De cualquier manera, advirtió de que "hay que ver de qué manera puede ser más efectivo".

En todo caso, el titular de Innovación e Industria dijo estar "seguro" de que la industria auxiliar, con el apoyo del Instituto Tecnolóxico de la Automoción de Galicia, "hará los deberes" y tendrá "capacidad" para "seguir compitiendo" y para convertir PSA Peugeot Citröen de Vigo en una "planta modelo", tal y como aseguró que también se lo transmitió Pierre Ianni.

"Lo que pretenden ellos -la empresa-- y lo que pretendemos nosotros --la Administración gallega-- es hacer de la automoción y de la industria auxiliar gallega un sector modelo y para eso estamos trabajando y estoy seguro de que va a ser así", concluyó.