D. Vázquez / A Coruña

Los plazos para vender un piso empiezan a alargarse de forma considerable en las viviendas habituales. Sin embargo, en el caso de las segundas residencias, Galicia tiene uno de los mejores ritmos de ventas: el 6,5% de las casas unifamiliares encuentran comprador en el primer mes, lo que significa el mejor ratio de toda España junto con el de Cantabria, ligeramente superior, del 6,9%. Los promotores calculan que los precios se incrementarán este año en Galicia en torno a un 6%, uno de los porcentajes más altos junto con Asturias (6%) y Murcia (6,5%).

En concreto, en los edificios de viviendas el precio rondará los 2.192 euros por metro cuadrado mientras que, en las viviendas unifamiliares, será de 3.151 euros por metro cuadrado, según el Estudio sobre el Mercado de la Vivienda Vacacional en España, elaborado por el Grupo i y patrocinado por Avantis, el Santander, Beleyma y Valle Romano.

El coste por metro cuadrado de los pisos gallegos está entre los más bajos, con la excepción de Murcia (2.181 euros) y Santa Cruz de Tenerife (1.946 euros). Sin embargo, las viviendas unifamiliares son las más caras (3.147 euros), aunque muy por debajo de precios como los de Barcelona (4.467 euros por metro cuadrado) o Baleares (4.593).

El informe concluye que el presente ejercicio se cerrará con un incremento de precios del 5,3%, con lo que el encarecimiento en Galicia se situaría por encima de la media nacional, debido a que es una de las zonas emergentes del mercado de vivienda vacacional.