Los Presupuestos Generales de 2008 tienen previsto destinar, inicialmente, más de 1.800 millones de euros a Galicia, en los que se incluye un 8 por ciento del gasto destinado a "infraestructuras territorializables" para esta comunidad, anunció hoy el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez. Rodríguez anunció esta cifra después de reunirse con el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, con quien debatió sobre las cuentas de 2008. El líder nacionalista confió en que, después de las negociaciones, la partida total para Galicia supere los 2.000 millones de euros, e indicó que, desde su formación, existe voluntad de apoyar los presupuestos si el Ejecutivo cumple sus exigencias.

En este sentido, recordó que conseguir que se destine en Galicia el 8 por ciento del gasto total de infraestructuras era una de las condiciones del BNG para apoyar las cuentas. Sin embargo, afirmó que el presupuesto destinado a Defensa no puede suponer una cantidad "fraudulenta", ya que su partido considera mucho más importante la inversión en otras áreas que afectan directamente a Galicia, como los trenes.

Así, Rodríguez indicó que el Ejecutivo ha mostrado su disposición a impulsar varias obras ferroviarias actualmente paralizadas, entre las que destacan las líneas Lubián-Ourense, Ferrol-A Coruña y Vigo-Oporto. En este sentido, Rodríguez explicó que, "si se mantiene el ritmo inversor" es probable que en 2012 las líneas tengan ya "un diseño básico", es decir, que estén terminadas las vías y plataformas para conseguir desplazamientos "decentes".

Por ello, confió en que en ese mismo año se podría viajar a Madrid desde Galicia en unas cuatro horas y media y en unas siete a Barcelona.

Por último, Francisco Rodríguez apuntó que el BNG aspira a conseguir del Gobierno partidas presupuestarias que permitan mejorar el tratamiento de aguas residuales, mejorar las infraestructuras en las ciudades y en el sector naval y conseguir que la Ley de Dependencia se aplique correctamente en Galicia.