La Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN) se quedará finalmente sin planta de biodiésel. La empresa promotora del proyecto, Infinita Renovables, ha optado por el Puerto Exterior de Ferrol para la construcción de esta factoría debido -según un comunicado enviado ayer por la propia empresa- a la "incapacidad" del Puerto de Vigo "para garantizar la ejecución del proyecto en los tiempos y desarrollos técnicos que demanda".

Infinita Renovables,dirigida por el vigués Antonio Portela, se refiere a la construcción del oleoducto que tendría que transportar el aceite vegetal desde el antiguo cargadero de mineral de Rande hasta Salvaterra, puesto que todavía no se ha concretado su trazado ni a qué departamento correspondería su ejecución, pese a contar con una partida presupuestaria de 15 millones de euros aprobada por el Gobierno.

La empresa, que en repetidas ocasiones había manifestado que tendría que empezar a producir en 2008, optó finalmente por una parcela de 37.500 metros cuadrados en la segunda fase del Puerto Exterior de Ferrol, donde se está construyendo una planta similar -Entabán Ecoenergéticas-, y espera producir 300.000 toneladas anuales de biocombustibles. Tanto el tamaño de la fábrica como la inversión del mismo serán inferiores a las previsiones barajadas para la de Salvaterra, donde se esperaba producir 600.000 toneladas anuales, y tenía un presupuesto general de 150 millones de euros. La inversión para Ferrol será de 34 millones, según confirmó ayer la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrán.

Tráfico

"Se trata de un proyecto consolidado y sólido, y supondrá para el Puerto un tráfico de 600.000 toneladas entre la entrada de aceites vegetales y el biodiésel", explicó ayer Amable Dopico, presidente de la Autoridad Portuaria.

El actual presidente del Puerto de Vigo, Jesús Paz, ya había anunciado en julio que respetaría cualquier decisión que tomase la empresa sobre cambiar la ubicación de la planta, y su departamento no especificó ayer qué pasará definitivamente con el proyecto del oleoducto entre la ría de Vigo y Salvaterra, que había sido la principal apuesta el anterior regidor portuario, Abel Caballero.

Por otra parte, Infinita está construyendo una planta similar en Castellón, y se hizo con los derechos de otra parcela en el puerto de Huelva.