"Ésta es una cifra mayor con respecto al año pasado, ha subido cerca de un 2 por ciento debido a la inflación; por supuesto, el gasto en el colegio concertado y privado es mucho más caro porque sube a cerca de 950 euros en el primero y a 1200 euros en el segundo ya que hay que pagar la matrícula, las mensualidades y los uniformes", apuntó López en declaraciones a Europa Press TV.

En relación a los préstamos, desde CECU indicaron que "no es conveniente" acudir a ellos, aunque aseveró que de "no quedar más remedio", se debe solicitar siempre "al banco con el que se trabaja" habitualmente. En este sentido, recalcó que "no hay que caer en la tentación de pedir un crédito rápido de los que se dan de inmediato" por si hay una "crisis en la Bolsa".

Por otro lado, resaltó la importancia de que, en la medida de lo posible, las familias que no puedan afrontar el gasto escolar, intenten aplazar el pago para dentro de varios meses o solicitar y acordar con el establecimiento donde se adquieran los artículos una fórmula de pago en varias mensualidades con el objetivo de que el impacto en la economía familiar sea el menor posible.

"Además pedimos a las comunidades autónomas que se implante ya la gratuidad progresiva de los libros --de texto--, es decir que aquellos que tienen una renta baja no paguen los libros", concluyó López.