China es ya el mayor productor mundial de barcos por número de pedidos, tras adelantar a Corea del Sur en sus cifras del primer semestre de 2007, en el que sus encargos aumentaron un 165%, según la prensa china.

Los astilleros del gigante asiático han recibido pedidos por 42,6 millones de toneladas, lo que representa un 42% del mercado global, asegura el "South China Morning Post".

Por su parte, según cifras de los primeros cuatro meses de 2007, Corea del Sur controlaba en abril un 34,3% de los pedidos mundiales, seguida por Japón, con un 6%.

Sin embargo, en naves terminadas, China sigue retrasada en comparación con los pedidos recibidos, ya que en el primer semestre del año sólo entregó el 19% del total del mercado mundial de barcos, lo que representa 7,6 millones de toneladas en concepto de naves.

En 2006, fue el tercer país en producción naval y espera liderar el mercado en 2015, gracias a un programa de expansión extensiva en el río Yangtsé y en Cantón, aunque el incremento de los pedidos podría hacer que los planes se adelanten un año.

La capacidad de producción de los astilleros chinos, que en 2005 fue de 12 millones de toneladas, se espera que ronde en 2010 los 25 millones.

Esta semana China se convirtió en el cuarto país del mundo capaz de construir buques de contenedores de tamaño post-Panamax con una capacidad de 8.530 TEUS.