De esta forma, ATA solicita que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 una mejora de la capitalización del desempleo para los parados que deseen constituirse como autónomos.

En la actualidad, el sistema de la capitalización del desempleo establece la posibilidad de cobrar de una sola vez el 40% de la prestación de paro y el resto, hasta el 100%, en cotizaciones a la Seguridad Social. Entre enero de 2004 y diciembre de 2006, más de 243.000 desempleados utilizaron esta fórmula de capitalización del paro para constituirse como autónomos.

ATA indica que el 90% de las actividades empresariales generadas con el dinero de la prestación contributiva de desempleo se mantiene al menos doce meses en la actividad.

"Los datos son suficientemente claros y reveladores como para demostrar que la capitalización del desempleo resulta ser una fórmula válida y útil para constituirse por cuenta propia, tanto es así que en dos años su uso ha aumentado un 128% y tan sólo el 10% de las empresas creadas a través de este sistema han fracasado", subrayó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.