Del "Estudio Manpower de proyección de empleo", que analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, se desprende que un 74% de los directivos españoles no planea modificar su plantilla entre los meses de octubre a diciembre.

Estos datos suponen que la "proyección de empleo neto" --porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos del porcentaje de los que esperan reducirla-- se sitúa en el 9%, cifra que se eleva hasta el 14% si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.

En el reparto por sectores, los directivos de empresas de Agricultura y Caza (+23), Hostelería (+22) y Actividades Sociales (+21%) son los que prevén una mayor contratación en el cuarto trimestre. Por el contrario, los responsables de compañías del sector de Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones (-7%), aparecen en el estudio como los menos dinámicos en cuanto a contratación laboral.

Por países, los españoles --con una proyección de empleo neto del 14%-- se sitúan entre los más optimistas de Europa. Los noruegos, con un 21%, lideran el ranking de proyección de empleo, seguidos de suecos (+17), alemanes y suizos (+13%), británicos (+12) y austríacos (+9%). La cifra más baja se registra en Italia, con un 0%.

La compañía de recursos humanos elabora su estudio a partir de 52.000 entrevistas realizadas a empresas, tanto del sector público como del privado, de 27 países y territorios.