Las apuestas sobre quién sucederá a Antonio Basagoiti como presidente de Unión Fenosa tras la entrada de ACS en el accionariado de la eléctrica están repartidas. Dos son los candidatos que, a priori, tienen más posibilidades de ocupar el cargo tras la celebración de un consejo extraordinario que se convocará "en unos días": Honorato López Isla, actual consejero delegado de Fenosa y presidente de R -empresa participada por la eléctrica- y Soluziona; y Pedro José López, vicepresidente de Cobra -filial de ACS- y ex presidente de Endesa.

Por otro lado, ayer se celebró en Madrid el primer consejo ordinario de la compañía después de que el grupo constructor que preside Florentino Pérez comprase el 22% de sus acciones al SCH, sin que se produjesen modificaciones en el órgano de gobierno de la eléctrica. Una hora estuvieron reunidos los miembros del consejo -la duración habitual-, y se siguió el orden del día sin que se tratase el relevo del actual presidente, Antonio Basagoiti.

La irrupción de ACS en Fenosa supondrá la salida inmediata de los representantes del SCH en el consejo, que, además del propio Basagoiti, son Miguel Geijo Baucells, Marcial Portela Álvarez y Gonzalo Milans del Bosch.

No obstante, fuentes de la eléctrica señalaron ayer que el relevo de consejeros no se celebrará hasta que ACS no haga efectiva la compra, cuyo total asciende a 2.219 millones de euros.

Una vez formalizado el traspaso de las acciones, Unión Fenosa celebrará una reunión extraordinaria de su consejo de administración para acometer los cambios correspondientes.

Basagoiti presentará su dimisión como presidente, y ACS tiene intención de pactar su sucesor con los restantes accionistas de la eléctrica, como Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que entre todos suman una participación del 21%.

El principal candidato de las cajas gallegas es el consejero delegado de la eléctrica, Honorato López Isla, que además fue compañero de pupitre del propio Florentino Pérez en sus años de estudiante de ingeniería. El presidente de ACS dejó claro esta semana su "buen concepto" de López Isla, de quien dijo era uno de los principales activos en la gestión de la compañía.

El consejero delegado de Fenosa cuenta también con el visto bueno del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien manifestó su deseo de que el próximo presidente de Fenosa fuese gallego.

Otros candidatos

El otro candidato es el presidente del Grupo Cobra -filial de ACS-, Pedro José López, muy ligado también al también presidente del Real Madrid, y que tiene experiencia en la gestión de una compañía eléctrica, pues fue vicepresidente de Endesa.

En la lista de candidatos también está Fernando Fernández-Tapias, consejero de la eléctrica, empresario y vicepresidente del Real Madrid.