El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, afirmó ayer que el cierre de la pesquería del fletán en las aguas de la Nafo podría levantarse el próximo mes de diciembre. "Si existe un remanente de la cuota, tengan la seguridad de que reabriremos la pesquería, pero hay que confirmarlo", aseveró Fragueiro en la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, tras insistir en que el cierre "no fue definitivo, sino preventivo", y que ha evitado "penalizaciones innecesarias".

En esta línea, la ministra de Pesca, Elena Espinosa, calificó esta medida de "acertada", en respuesta a una pregunta del diputado del PP Joaquín María García Díez sobre si el Gobierno ha defendido los intereses del sector pesquero ante el cierre anticipado de la pesquería.

El diputado añadió que esta decisión la ha tomado el Gobierno español y no el comisario de Pesca Joe Borg, ya que ante la consulta de éste, "ustedes alegaron que tenían pruebas irrefutables de que la flota española había ya faenado y completado sus capturas".

García Díez indicó que esos datos no coinciden con los del sector, "ya que las cooperativas de armadores afirman que a día de hoy les faltan más de 600 toneladas por capturar".

Gasóleo

Fragueiro dijo también ayer que Bruselas decidirá la próxima semana "si eleva las ayudas de mínimis al sector". Este portavoz del Ministerio, que recordó que hasta el momento se han activado 51 millones de euros para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2004 al 30 de septiembre de 2005, resaltó que aunque el plazo finaliza en unos días, el sector estará atendido en todo momento por el Gobierno".