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Plan de expansión

Una pesquera abre una planta en Teis con 40 empleados para facturar 72 millones

Crea una nueva marca de pescado refrigerado tras adquirir la antigua nave de Confremar en Teis -Se consolida en el "top 15" de España -"Tenemos vocación de permanencia"

Una pesquera abre una planta en Teis con 40 empleados para facturar 72 millones

Se presentó formalmente en la pasada edición de Conxemar y este año repetirá experiencia como una de las veinte mayores pesqueras de España. Worldwide Fishing Company (Wofco) cerró 2017 con 48,5 millones de euros de facturación y 12.500 toneladas comercializadas. Son cifras que dilapidará rápidamente; prevé llegar a 31 de diciembre con un 50% más de ingresos, por encima de los 70 millones de euros. "Nuestra máxima es la seriedad, la solvencia y la vocación de permanencia", expone Alberto Barreiro, uno de los cinco socios que, hace dos años, decidieron lanzar un concepto "diferente" de pesquera, a caballo entre una trader y una transformadora con "vocación global". Concepto que han alterado hace solo un mes con la puesta en marcha de una factoría propia en Teis (Vigo) y una nueva marca. "Medimos mucho el riesgo, pero vamos a aprovechar todas las oportunidades", agrega Borja Tenorio, otro de los partners del proyecto. Los tres restantes están repartidos por el mundo: Alfredo Méndez (China y Vietnam), Kunming Yang (China) y Giansandro Perotti (Ecuador).

Hasta ahora la producción de Wofco estaba deslocalizada en factorías propias o vinculadas, por eso la apertura de la fábrica de Vigo (de unos 1.000 metros cuadrados) implica no solo una diversificación del modelo de negocio, sino también un cambio de concepto. Con la creación de más de una veintena de empleos, Wofco ha adquirido y reformado la antigua planta de Confremar, sobre la cual ha establecido también las oficinas. La propietaria de la fábrica es San Marco Pesca, constituida en febrero con 100.000 euros de capital social, encargada de sacar al mercado productos bajo la enseña Marina San Marco bajo la dirección de Rocío Estévez.

"Wofco tiene el 85% -por eso entra en su perímetro de consolidación-, y está enfocado a la producción de pescado refrigerado" destinado al segmento retail (por menor), canal mayorista y distribuidores de pescado fresco. Repite en este caso Wofco el concepto de "economía colaborativa" con el que se impulsó la matriz, ya que el pescado de San Marco Pesca (variedades del Atlántico norte, pez espada, atún o cefalópodos) lo aportan en su mayoría empresas participadas por sus socios. "Tratamos de ser fuertes con ellos", inciden Barreiro y Tenorio sobre los demás partícipes de la empresa. De este modo Wofco será distribuidor en exclusiva para Europa de los productos de la nueva factoría de Transmarina Perú (del socio ecuatoriano), con lomos de atún, atún precocido para conserva o potón ( dosidicus gigas o calamar gigante). Este último es, de hecho, el producto que faltaba en su portfolio.

"Hemos hecho ahora una inversión fuerte", concreta Barreiro, para quien "la palabra, los clientes y el capital humano" son los principales activos de la compañía. Entre Wofco (que acaba de incorporar a cuatro personas procedentes de Galaustral) y San Marco Pesca el grupo se acerca a los 40 trabajadores en plantilla. De cumplirse las perspectivas de los socios, a cierre de año entrará entre las quince mayores empresas del sector en España.

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