Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una herencia del pasado

La patronal gallega, condenada a devolver 500.000 euros por uso irregular de fondos públicos

El Contencioso estima parcialmente el recurso de la CEG, aunque apenas logra rebajar el impacto de la reclamación del Igape -Chóferes y hoteles, entre los importes rechazados

Sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en Santiago. // Xoán Álvarez

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) deberá restituir a la Xunta más de medio millón de euros que recibió del extinto programa Pexga (Red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia). Así lo ha decidido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago después de que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) resolviese, en 2016, que la patronal gallega había utilizado fondos de forma irregular en un proyecto que pretendía la "internacionalización del tejido productivo gallego". El tribunal ha dado la razón parcialmente a la CEG, que sí ha logrado rebajar el importe que le reclamaba la Xunta, pero solo en unos 140.000 euros. Lo demás tendrá que devolverlo a menos que interponga recurso de apelación en quince días. El fallo, al que ha tenido acceso FARO, es del pasado 15 de mayo.

En marzo de hace dos años el Igape notificó a la patronal que había cargado al programa Pexga importes no contemplados en el convenio en 2012, 2013 y 2014 (la mayor parte, durante la última fase de la legislatura de Antonio Fontenla), entre ellos de nóminas de personal adscrito a la CEG, reforma de oficinas en México DF o Bogotá o facturas de chóferes y hoteles en Moscú o París. "No se pueden aceptar por considerarse excesivos y muy superiores a los precios de mercado", refería la resolución del Igape. La suma de todos los conceptos cargados a fondos públicos de manera irregular -sobre todo, por haber computado como ingresos las subvenciones- ascendía a cerca de 650.000 euros, como anticipó entonces este periódico.

La patronal gallega aceptó haber incurrido en irregularidades en facturas por 410.000 euros, pero llevó a la Xunta a los juzgados para defender que los otros 240.000 euros sí los había cargado al Pexga de forma legal. Lo que ha hecho el juzgado compostelano es dar la razón a la CEG en importes que, según fuentes consultadas, ascienden a unos 140.000 euros. "Entre los gastos no admitidos y los honorarios, son más de 500.000 euros a devolver", indican las mismas fuentes. Por ejemplo, el magistrado José Vicente Alvariño da la razón a la patronal gallega en el pago de parte de las nóminas de tres trabajadores de la sede de Santiago con dinero del Pexga. Para el Igape el convenio especificaba que solo se podían imputar gastos de personal "contratado expresamente para el proyecto", aunque el juez considera "el término expresamente no se puede equiparar a ex novo", y que la Xunta conocía la "novación y adscripción de tal personal al convenio". Por contra, en los 18.100 euros que pagó en finiquitos a finales de 2013, y que también se cargaron al Pexga, el juzgado ha atendido las razones del Igape.

A finales de 2011, por ejemplo, Fontenla viajó a Moscú en el marco de un viaje oficial con la CEG e imputó al Pexga dos facturas de hotel (1.900 euros, en el Hotel Moscow Grand) y otras tantas de desplazamientos (4.600 euros). La respuesta de la Xunta fue la misma de nuevo: "No se pueden aceptar los gastos porque se consideran excesivos y muy superiores a los precios de mercado", además de que "el evento al que hace referencia no fue comunicado ni autorizado por la comisión mixta de seguimiento".

Compartir el artículo

stats