El juez que ha instruido el caso Pescanova -que investiga el descalabro de la multinacional pesquera-, José de la Mata, ha ordenado el embargo de las cuentas que la esposa e hijos de Manuel Fernández de Sousa tienen a su nombre en Andorra y en las que disponen de cerca de 3,5 millones de euros en fondos. Lo ha hecho, según el auto al que ha tenido acceso FARO, dentro de la pieza separada creada para investigar el patrimonio de los investigados Rosario Andrade Detrell, Pablo e Ignacio Fernández Andrade (los dos primeros también constan en la pieza principal del caso). Las cantidades dispuestas en estas cuentas llevaban bloqueadas desde octubre de 2015 por parte de las autoridades andorranas, pero el magistrado ha decidido ahora su embargo preventivo atendiendo al criterio del fiscal.

Ninguno de ellos "ha declarado ante la Hacienda pública ser titulares de las cuentas", como sí deberían haber hecho al amparo del modelo 720 para declarar bienes en el extranjero. Por este motivo Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de Instrucción entienden que esos 3,5 millones de euros (al cambio actual, ya que hay fondos en dólares y libras esterlinas) pueden ser bienes procedentes del blanqueo de capitales. El auto, del 10 de mayo, acuerda también la apertura de una pieza de responsabilidad civil sobre las mismas tres personas.

La esposa de Sousa abrió la cuenta en Andbank en septiembre de 2009 con un desembolso en efectivo de 950.000 euros. "En el contrato de apertura se hizo constar que era una importante accionista de Pescanova", reza el auto. Ese mismo día transfirió 300.000 euros a cada uno de sus hijos. Entre 2010 y 2012 ingresó en la misma cuenta 567.000 euros en efectivo y otros 50.000 euros de una transferencia. En total Rosario Andrade ingresó en una entidad de Canillo (Andorra) 1,517 millones de euros, casi todo en efectivo, de las que retiró apenas 161.000 euros. En el caso de Pablo Fernández, ex director general de Área en Pescanova SA, uno de los ingresos que percibió en su cuenta (150.000 euros) procedía de la sociedad panameña Reflex Portfolio, cuyo agente era el afamado bufete Mossack Fonseca, pieza clave en los llamados Papeles de Panamá.

El letrado del exdirectivo de la multinacional ha presentado ya un recurso de apelación contra el auto, al entender que es una resolución que "no se ajusta a derecho y lesiona gravemente los legítimos derechos e intereses" del hijo de Fernández de Sousa. "El auto recurrido adopta medidas cautelares para asegurar unas posibles responsabilidades derivadas de un delito del que no se han concretado los supuestos indicios". El caso Pescanova está pendiente de fase de apertura de juicio oral en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.