Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pontareana Panelship irrumpe en la minería con un contrato de casi 20 millones en México

La auxiliar de Ponteareas fabricará los interiores de los centros de control de "la segunda mina de oro más grande del mundo" -Sus filiales allí montarán las piezas y el aire acondicionado

Uno de los centros de control de la mina en Peñasquito, México. // FdV

La compañía auxiliar del naval de Ponteareas Panelship ha entrado de lleno en el sector de la minería con un contrato de cerca de 20 millones de euros en México. La firma fabrica los interiores de los centros de control que la canadiense Goldcorp tiene en "la segunda mina de oro más grande del mundo", bautizada como Peñasquito. Las filiales y socias del grupo en el país, Habiplat (encargada de montaje) e Importadora HM (que importa el material), centradas hasta la fecha en el sector naval y el offshore, instalarán el material creado en la fábrica gallega también se encarga del aire acondicionado de estas salas de control. "Se ha abierto un nicho de mercado nuevo", tal y como informaron desde la empresa durante la celebración de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia.

La de Peñasquito es una mina a cielo abierto ubicada a unos 780 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, capital del país. El gigante canadiense Goldcorp produce allí oro, plata, plomo y zinc a través de su filial Minera Peñasquito. Con una reserva total de 8,95 millones de onzas de oro, la firma está realizando en la actualidad una fuerte inversión para mejorar y ampliar su producción. No en vano, la firma explica que "es una parte importante" dentro de su plan "para incrementar la producción en un 20% para el año 2021".

En esa inversión Panelship participa a través de General Electric, que también está instalando sus equipos en los centros de control que se instalarán a lo largo de la mina. "Nosotros realizaremos seis cuartos. La más grande supone unos seis millones de dólares [unos 5,1 millones de euros al cambio actual]", informó Carlos Morales Pumarejo, responsable de las firmas del grupo en el país norteamericano.

Haz click para ampliar el gráfico

Morales, presente ayer en el stand de Panelship en la feria, comentó que el proyecto "es el más grande conseguido hasta la fecha" por parte de Habiplat y HM. Con una plantilla fija de 30 trabajadores (entre administrativos y personal de producción y desarrollo de proyectos), este tipo de encargos hace que la cifra crezca hasta los 120. Sin embargo, también indicó que siguen trabajando en el sector naval y entre sus últimos encargos está el de suministrar el material de habilitación para una plataforma de la norteamericana McDermott.

Los movimientos en México suponen un impulso para todo el grupo, lo que junto al resto de proyectos actuales ha provocado que Panelship amplíe sus instalaciones con el alquiler para los próximos 25 años de los 4.000 metros cuadrados contiguos a su nave de Ponteareas.

Mientras, en el continente europeo la firma cuenta con una abultada carga de trabajo con astilleros de Francia, Italia y, sobre todo, Portugal. En este último caso la firma está suministrando el material de habilitación para dos barcos de pasaje de río y para el crucero cinco estrellas de 126 metros de eslora que está haciendo la factoría West Sea (de Grupo Martifer, en Viana do Castelo), tal y como avanzó FARO el mes pasado. La empresa destina ya el 70% de su producción al mercado de los cruceros.

Compartir el artículo

stats