El Gobierno central prevé movilizar 200 millones de euros en créditos para facilitar la renovación y movilización de la flota pesquera, confirmó esta mañana el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, a preguntas de FARO. Esta estrategia, impulsada de forma conjunta con la Xunta de Galicia, incorpora al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y está pendiente de contar con garantías para firmar operaciones.

La flota gallega es una de las más antiguas de Europa, con una edad media de más de 30 años, y de momento se ha quedado relegada de un proceso que sí han iniciado las flotas de Groenlandia, Rusia, Holanda o Dinamarca. Las únicas grandes pesqueras que sí han iniciado la renovación de flota han sido Pereira, Pesca Baqueiro, Nueva Pescanova, Mascato, Kalamar Ltd., Pesquera Inter y Pombo. Iberconsa, como también anticipó este periódico, construirá un arrastrero congelador de 68 metros, diseño de la viguesa F. Carceller.

Aunque la Justicia europea ha dado la razón a España, no está permitido utilizar dinero del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) para sufragar la construcción de buques más modernos a cambio del desguace de naves antiguas y menos competitivas. La Xunta volverá a llevar esta reclamación a Bruselas.