Los veterinarios autónomos de la provincia de Pontevedra rubrican una alianza pionera en España. Unos 25 trabajadores por cuenta propia del sector se adhieren a la iniciativa impulsada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para la creación de una agrupación de interés económico (AIE), con la que se busca blindar las condiciones laborales de los profesionales y de atención a las mascotas frente a la entrada de franquicias y fondos de inversión.

Mediante esta alianza pionera -es la primera de este tipo que se impulsa en España-, los autónomos gallegos podrán quedar agrupados bajo el paraguas de una imagen corporativa única de la que se espera que todos los clientes asocien con unos servicios de calidad en la atención de mascotas. "Nuestro objetivo es defender los puestos de trabajo que hay ahora en el sector y preservar la calidad en la atención en las mascotas, que se está perdiendo con la entrada de franquicias y fondos de inversión", resalta Antonio Reinoso, vicepresidente de la Asociación Española de Veterinarios Clínicos (Aevet), uno de los impulsores de la propuesta.

Además de englobarse bajo un mismo distintivo y de incluir unas pautas de atención y servicio a los clientes, la agrupación pretende ir más allá. En ella se incluye un programa de implantación tecnológico para impulsar su negocio online. Para ello impulsarán una central de compras conjunta con la que abastecerse de una misma cesta de productos. Con este movimiento esperan elevar el poder de negociación de sus asociados en las negociaciones con sus proveedores y surtir la misma gama de productos tanto en sus establecimientos físicos como en una tienda virtual que impulsará la agrupación bajo un dominio que llevará el nombre de "+cotas.gal". "Hay detrás toda una estructura de desarrollo de las TIC para dinamizar la actividad", argumenta el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, que enmarca la necesidad de esta iniciativa como "alternativa a la destrucción de empleo autónomo en el sector".

A los 25 veterinarios que pasarán a conformar esta agrupación en un comienzo, los impulsores del proyecto prevén que a lo largo del año se sume otra quincena para que esta cifra se termine elevando hasta las 40 personas al cierre del ejercicio. Pese a que el foco se sitúa de manera inicial en la provincia de Pontevedra, los promotores de la iniciativa no cierran las puertas a que esta fórmula se extienda hacia las demás provincias gallegas o, incluso, hasta el resto de España.

Colaboraciones

La iniciativa tiene como objetivos fundamentales mejorar la atención de las mascotas y preservar las condiciones de trabajo de los profesionales del sector, pero también estrechar los lazos de colaboración con la Administración y suministrar información relevante para mejorar las condiciones de higiene de los espacios públicos. "A través de nuestros asociados podríamos saber en qué zonas se registran más incidencias de enfermedades entre las mascotas para, posteriormente, compartir esta información con la administración y que esta actúe", argumenta Reinoso. "Poca gente se lo podría imaginar, pero uno de los puntos de Galicia donde detectamos más presencia de lombrices es precisamente el parque de O Castro", recalca el vicepresidente de Aevet.