El astillero vigués Hijos de J. Barreras se adjudicó la construcción de dos ferris en un concurso público en Noruega junto a la armadora Havila Shipping, que se encargará de hacer otros dos. El plazo de entrega está fijado en 2021 y dada la carga de trabajo actual de la factoría, sus responsables están buscando un astillero para subcontratar la fabricación de uno de ellos. Según anunció el propio dueño de la naviera a medios de su país, los barcos tienen 125 metros de eslora por 20 de manga y tendrán capacidad para albergar a unas 700 personas. Su precio conjunto ronda los 200 millones y la entrada en vigor depende ahora mismo de cerrar la financiación. El presidente de Barreras, José García Costas, ha explicado a FARO que el contrato "se firmó hace meses" y que de momento "está en el aire", pero también matizó que se están "moviendo" y "buscando alternativas" para la construcción.

El pasado mes de marzo el ministro de Transporte noruego, Ketil Solvik-Olsen, firmó la renovación del contrato de rutas marítimas por los fiordos del país. Hasta ese momento estaba en manos de la firma Hurtigruten, pero en esta ocasión -y en aras de aumentar la competencia- el Gobierno optó por dividir las rutas en tres paquetes. De esta forma Hurtigruten se queda con siete barcos y Havila con otros cuatro, que serán de nueva construcción.

Fuentes del sector explican que Barreras participó en el concurso junto a la propia naviera, "Los barcos serán construidos en parte en Noruega y en parte fuera", comentó Per Sævik, propietario de la marca, al conocerse el resultado. De esta forma, dos ferris serán realizados en el país escandinavo -en Havyard, factoría en manos del grupo Havila- y de los otros dos se encargará el astillero vigués si no se tuerce la situación.

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Con diseño a cargo de Havyard Design, está previsto que los barcos estén propulsados por gas natural licuado (GNL) y sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. Y es que de acuerdo con los requerimientos del Ministerio noruego, los nuevos buques deben emitir un 25% menos de CO2, lo que obligará también a la otra empresa a reconvertir sus siete barcos actuales.

Según fuentes del sector consultadas, desde Barreras ya han iniciado contactos con otras factorías de la ría viguesa para conocer si se pueden hacer cargo de la construcción del ferri. García Costas, había anunciado en sus últimas intervenciones que tenía intención de "anunciar pronto varios barcos", más allá del ferri de Armas (pendiente de entrar en vigor y al que le faltan "los últimos flecos") y el crucero ultrapremium para The Ritz-Carlton. Según confirmó, no está entre sus planes anunciar este contrato durante Navalia, la feria que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de este mes

Por otro lado, el presidente del astillero concretó que "a día de hoy" el ferri de Armas de más de 190 metros de eslora no ha entrado en vigor. "Es el contrato que más cerca está de concretarse", explicó.