El presidente de BBVA, Francisco González, apuntó ayer a México como uno de los países que "está llamado a jugar un papel protagonista" en los próximos años. Lo hizo durante un acto en el que recibió ayer la máxima distinción del gobierno mexicano, la Orden Mexicana del Águila Azteca, de la mano del presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Lo tiene todo: recursos, personas entusiastas y trabajadoras, y ubicación geográfica", argumentó González, quien prevé que el país pierda cada vez más la consideración de "emergente" para ser considerado una de las referencias a nivel mundial.

Las buenas perspectivas de crecimiento que baraja González para el país centroamericano se plasman en que, como fruto de las inversiones realizadas en los últimos años, la filial de BBVA en México (BBVA Bancomer) ya se consagra como la mayor entidad de todo el país. En él despliega una red de 1.840 sucursales, en la que cuenta con un total de 36.000 empleados que dan servicio a 19 millones de clientes.

"A este gran país hemos destinado importantes inversiones y toda nuestra experiencia y talento, pensando siempre en crear más oportunidades para sus empresas, sus familias y sus personas", recalcó el empresario nacido en el concello lucense de Chantada, que ejemplificó la relación entre el país y la entidad mediante una frase. "México ha crecido con BBVA y BBVA ha crecido con México", declaró, tras poner al país azteca, que celebra elecciones presidenciales el próximo 1 de julio, como ejemplo de "gestión responsable de la economía y las finanzas públicas".

El presidente de BBVA ensalzó las reformas estructurales acometidas por el país en materias como energía, telecomunicaciones y educación,y puso tareas al gobierno elegido en los próximos comicios. A su juicio, el próximo presidente del país debe "seguir trabajando por hacer realidad el México que vislumbran todos sus ciudadanos". Para ello, "se requiere mucho realismo, mucha perseverancia y pragmatismo, así como liderazgos que unan, sumen y construyan a partir de lo bueno que ya se ha conseguido", afirmó.

El presidente del banco español recogió la distinción durante la reunión anual de Consejeros Asesores Regionales de BBVA Bancomer, a los que agradeció su labor. "Siempre he dicho que el simple hecho de estar en México me revitaliza. Recibir este importante reconocimiento de su gobierno refrenda el compromiso tan especial de BBVA y el mío personal por este país", recalcó durante la entrega de esta distinción en cuya lista de galardonados se encuentran personalidades como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o premios Nobel como el economista Amartya Sen, la activista Rigoberta Menchú o la escritora Nadine Gordimer.