Argentina se postula para acoger la celebración de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, durante los años impares. Para ello expondrá su plan a los organizadores del evento el próximo día 24, último día de la feria. El presidente del evento, José García Costas, explicó que el país sudamericano es el que se ocultaba tras el anuncio realizado en la presentación de la feria la semana pasada. "No sé qué alcance va a tener, pero se acercaron a nosotros y eso es importante: significa que Navalia está creciendo", indicó ayer el también presidente de Hijos de J. Barreras.

Cauto en lo que se refiere al "contenido" de la propuesta, García Costas recordó que es el primer país que se interesa de esta forma por acoger el evento. Además, insistió en que la feria seguirá siendo bianual "hasta la siguiente edición", en 2020. "A partir de ahí está la posibilidad de que sea anual", avanzó el empresario, que expuso que Navalia se está aproximando a lo que esperaban cuando empezaron con ella. "No somos los número 1, pero vamos camino de serlo", proclamó.

García Costas hizo estas declaraciones a preguntas de FARO durante el acto de firma de un nuevo convenio entre la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y la Zona Franca. El objetivo es el de realizar misiones inversas durante las celebraciones tanto de Navalia como Conxemar.

En el primer caso ya está cerrada la presencia entre este sabádo y el día 27 de al menos Egipto, Turquía, Alemania, Francia, Perú y Colombia, a los que "se van a sumar también Filipinas, México y Chile", ya que el plazo está abierto hasta mañana. Con un presupuesto total de 86.000 euros y enfocado a las pymes, el objetivo es el de "atraer a países interesados en nuestras empresas". Además, también tendrán lugar encuentros empresariales en el stand "Business Meeting" de la Zona J del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) durante los tres días que dura la feria (del 22 al 24 de este mes).

En lo que respecta a Conxemar, las visitas serán entre el 29 septiembre y el 7 de octubre. Por el momento no se anunció qué países participarán.