Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución del mercado laboral en el primer cuatrimestre

Almacenamiento, ocio y automoción lideran el alza de la contratación en Galicia este año

La comunidad sigue marcando récord en número de contratos, con 2.635 al día -Pese a que la mayoría son temporales y un tercio no dura más de una semana, los fijos crecen un 14%

Hugo Barreiro

El mercado laboral gallego camina hacia un nuevo récord en la contratación. Lo lleva haciendo desde que la economía salió definitivamente de la recesión. Pero hay una importante salvedad. La inmensa mayoría de los empleos en la etapa de recuperación son temporales. Y dentro de esa mayoría destacan los que duran menos de una semana. De hecho, cada día en la comunidad se firman 2.635 contratos. El total entre enero y abril supera los 353.000, mientras que en ese mismo periodo el incremento neto de afiliaciones a la Seguridad Social fue de 3.690. Al frente del alza en la contratación en Galicia están algunas actividades que ya tradicionalmente tiran de la ocupación. Y destacan especialmente tres: almacenamiento y apoyo al transporte, las actividades artísticas y espectáculos y la fabricación de coches.

En el primer cuatrimestre de este 2018 se formalizaron en la región 293.681 contratos iniciales, hubo 33.989 prórrogas de anteriores y 13.321 conversiones en indefinidos. La suma alcanza los 353.405, un 11,7% más que en los mismos meses del pasado ejercicio. Solo el 4,9% de los nuevos contratos es indefinido desde el comienzo. El 27,5% es de obra o servicio y cuatro de cada diez son eventuales por circunstancias de la producción, la principal modalidad de contratación en Galicia. Las interinidades representan el 8%. Un 9,6% son prórrogas y las transformaciones en fijos representan el 3,8%, según los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria recopilados por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Y entre todos ellos, ¿cuál es la evolución? Los contratos indefinidos iniciales aumentaron un 14,9% este año y las conversiones de fijos un 16,7%. Los de obra o servicio subieron un 8,3% y un 8% los eventuales por circunstancias de la producción. Las prórrogas se incrementaron un 4,3%.

El grave problema del cambio de ciclo en la contratación en Galicia continúa siendo esa elevadísima temporalidad. Casi 100.000, un tercio del global, no se prolongan más de una semana. Estos contratos tan cortos tampoco dan tregua en la tendencia al alza que muestran desde la vuelta de la economía regional al crecimiento. Son casi un 12% más que entre enero y abril de 2017. El 9,4% va de una semana a un mes; el 16,3% de uno a seis meses, que es la horquilla de tiempo que más está creciendo este ejercicio (15%); el 2,7% de seis meses a un año; y únicamente el 0,4% se prolonga más allá de doce meses. Hay un 32% de duración indeterminada.

En lo más alto del ranking de la contratación por actividades se consolida la restauración. Los servicios de comidas y bebidas reúnen por sí solos más de 47.000 contratos en los primeros cuatro meses del año, aunque acumula una de las variaciones más pequeñas entre los sectores tractores de empleo en Galicia: un ascenso del 4,3%. En el comercio minorista, con unos 24.000 contratos hasta abril, el incremento fue del 7,9%, como recoge la actualización del IGE.

Sí sobresale otra de las actividades habituales de los primeros puestos, el almacenamiento y empresas de apoyo al transporte: los contratos saltan por encima de los 18.500 después de una subida del 19,2%. La industria de la alimentación pega un freno, con una caída del 0,5%, hasta los 18.040. Todo lo contrario que las actividades artísticas y espectáculos, donde el alza se sitúa en el 32,2% (11.833).

Los hoteles aumentaron su contratación un 4,9%; un 5,4% las firmas que dan servicios a edificios, incluida la jardinería; y un 1,6% el comercio mayorista. La reducción en las constructoras con algún tipo de especialización fue del 0,9%. En educación los contratos avanzaron un 3,4% y un 10,4% en tareas administrativas y de oficina.

La automoción trae otro de los grandes incrementos. Los contratos en las fábricas de coches y auxiliares medraron más de un 21%, con 8.275 en el cuatrimestre. En actividades deportivas y de ocio también crece con fuerza, Un 33%; seguido del transporte terrestre (4,5%) y en las residencias sanitarias y de servicios sociales (36,7%).

Compartir el artículo

stats