La séptima edición de Navalia reunirá a 400 expositores de 90 países, lo que supondrá acoger a 600 marcas de todo el mundo relacionadas con el naval. Con ello, se espera la visita de al menos 25.000 personas durante los tres días que dura -del 22 al 24 de mayo- y desde la dirección aspiran a asaltar el Top 3 de los eventos de estas características que se celebran en Europa. "Promete ser la mejor edición desde su nacimiento en 2006", explicaron los responsables de la feria. Precisamente la séptima puede ser la última en la que se celebra de forma bianual, ya que el presidente del evento, José García Costas, explicó que "hace dos días" recibió la propuesta "de un país de habla hispana" para la celebración de la feria en los años impares. Pese a que no se trasladó el nombre de este país, según pudo saber FARO las opciones se reducen a Chile, Argentina y México.

La idea de que el evento del naval tenga carácter anual no es la primera vez que se dice, pero sí que se podría realizar fuera. Para ello alternaría las ediciones de Vigo con otra en ese país. "Estudiaremos la propuesta y se hará lo que decida el consejo", señaló García Costas, tras el anunció, que sorprendió a todos y cada uno de los miembros del naval vigués presentes en el acto de presentación de la feria.

Según concretó el también presidente de Hijos de J. Barreras, "autoridades de ese país van a venir aquí", a la séptima edición, porque "quieren tener una reunión con Muéstralo", los responsables del evento. "Es la primera proposición que tenemos como esta y nunca digo nada que no crea que estoy en condiciones de decir", reafirmó García Costas.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, recordó por su parte el apoyo de la Xunta al evento y explicó que "se puede hablar de muy buenas perspectivas" en lo que se refiere a los resultados de la feria y que espera "que se superen los 4.000 millones de negocio" alcanzados en la feria de 2016. "Esperemos que con la ampliación del Ifevi la feria tenga aún más repercusión", concluyó.

También el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, hizo hincapié en que "el Gobierno de Vigo va a dar todo su apoyo para que Navalia sea anual en Vigo" y recordó los años duros para el sector, en el que los responsables de la feria tuvieron "el valor para aguantar" y también puso en valor la obra del crucero ultrapremium de Barreras, "muestra de lo que sois capaces de hacer", señaló dirigiéndose a la audiencia en el salón de sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El director de la feria, Javier Arnau, indicó en la presentación que parte de los buenos datos de asistencia se debe a las misiones a las diferentes ferias que se celebraron desde 2016 en todo el mundo. Fruto de ello también es la fuerte presencia de delegaciones internacionales, entre las que destacó Holanda, Cabo Verde, Colombia, Francia, Italia, Perú, Egipto, Turquía, Paraguay, Filipinas, Dubai y Japón.

Además, en el marco de Navalia se celebrará la entrega de los premios FINE, organizados por TPI en colaboración con el grupo de expertos para el Fomento de la Industria Naval Española. Además habrá un amplio programa de Jornadas Técnicas con la celebración de casi 40 acciones entre conferencias, mesas redondas y demostraciones, así como un espacio expositor dedicado al emprendimiento del naval para que las startups den a conocer su producto