El beneficio de Abanca en el primer trimestre del año alcanzó los 155,3 millones de euros, un 1,5% más que en el arranque del pasado ejercicio. "Este resultado se ha apoyado en un importante incremento del margen recurrente", destaca la entidad, con un alza del 13,4%, que le permite "situarse a la cabeza del sector en España" en la evolución de los ingresos típicos de la actividad financiera.

El volumen de negocio en marzo llegó a los 66.607 millones de euros, con una subida del 5,9% en el crédito. Los recursos de clientes también aumentaron en los tres primeros meses de 2018, un 8,3% concretamente, gracias, sobre todo, a los saldos a la vista y fondos de inversión. Los depósitos medraron un 6,4%.

La morosidad en el primer banco de Galicia acumula una reducción interanual del 30,3% y se queda en el 4,6%. Los activos improductivos, asegura, suponen únicamente el 2,2% sobre sus activos totales; y los adjudicados -viviendas, suelos y otras edificaciones entregadas por el impago de préstamos- el 0,8%. La cobertura de fallidos alcanza el 56,5%. "Esa combinación de calidad de la cartera y coberturas, unida a unos elevados niveles de capital, posiciona firmemente a Abanca frente a los retos que afronta el sector", señala la entidad.

Abanca subraya la incorporación del negocio minorista de Deutsche Bank en PortugalDeutsche Bank en Portugal para "crecer en mercados y segmentos complementarios con su proyecto". La operación le permite sumar 41 oficinas y 6.500 millones de euros de negocio.