La provincia de Pontevedra es la que más incrementó el número de empresas con buenas prácticas empresariales desde 2006 (un 60%), con un total de 597 compañías con indicadores de generación de riqueza, alta productividad, internacionalización, rápido crecimiento, alto rendimiento, innovación, bien gestionadas o de alto potencial competitivo.

Así lo concluye el estudio del Consorcio de la Zona Franca de Vigo sobre la evolución de las empresas gallegas entre 1994 y 2015. En este informe, elaborado a partir de los datos del directorio ARDÁN de empresas, analiza una serie de indicadores para identificar a las empresas que obtienen mejores resultados en gestión empresarial.

Pontevedra está a la cabeza, con 597, seguida de A Coruña, con 559, Lugo, con 173 y Ourense, con 132. Entre las empresas con mejor gestión empresarial destaca Marine Instruments, dedicada al diseño y la fabricación de equipos electrónicos principalmente para el sector pesquero, y que está instalada en el Parque Empresarial Porto do Molle, en Nigrán.

En la presentación del estudio, la delegada del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, explicó que el tejido empresarial gallego multiplicó por cuatro la riqueza generada por la economía de Galicia entre 1994 y 2015 con un crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) del 312 por ciento. "El objetivo es pasar algunas empresas más a grandes empresas", señaló Pedrosa. De hecho, en los últimos 25 años Galicia perdió un 28 por ciento de empresas catalogadas como grandes. De 215 que había en 1993 (el 1,07 por ciento del total) se ha pasado a solo 155 (el 0,85 por ciento).

Las comarcas en las que más creció el Valor Añadido Bruto han sido A Ulloa, por el crecimiento de una empresa muy potente instalada en la zona que es Armería Álvarez, después A Coruña y en tercer lugar Terra de Trives.

El sector que más creció desde 1994 ha sido el textil (un 1.500 por cien) por el tirón de Inditex. Las otras ramas económicas pujantes son la venta de artículos de consumo, con un incremento del 458 por ciento, y los servicios profesionales, con un 412 por ciento de aumento.

En el ranking de las mayores empresas de Galicia también hubo cambios en los últimos 25 años. Solo permanecen tres de las diez más grandes (Inditex, PSA Peugot Citröen y Megasa).