Juan Carlos Escotet ya está en Venezuela. Hasta allí se ha ido para, como anunció, dar "la batalla hasta el final" por los 11 directivos de Banesco detenidos ante la acusación de evasión de moneda y la intervención durante 90 días de la entidad por parte del Gobierno chavista. A su llegada a la sede central de Caracas fue recibido por los trabajadores con una larga ovación y al grito de: "Valiente, valiente", como recoge el vídeo colgado en Twitter por la periodista Maria Alesia Sosa, de Univisión.

En un vídeo colgado en Youtube y una carta en sus redes sociales, Juan Carlos Escotet pedía el viernes a su plantilla que mantuvieran el ánimo ante estos "tiempos pasajeros". El banquero, que dejó el jueves temporalmente la presidencia de Abanca para poder irse a Venezuela y liderar la lucha por Banesco, criticó abiertamente que la decisión del régimen chavista es "injusta" y "exclusivamente política" tomada "en el afán de de distraer a la opinión pública de los graves problemas que vivimos los venezolanos". "Expropian 40 años de trabajo", aseguró.

La junta administradora designada por el Ejecutivo bajo la tutela de Yomana Koteich, viceministra de finanzas, comunicó que la intervención es efectiva ya y "garantiza la normalidad, continuidad y fluidez de las operaciones ante los clientes y usuarios".

Durante la noche de ayer viernes, el Tribunal Tercero de Control de Caracas anunció vía Twitter que se ha decretado prisión para los once directivos por "la presunta comisión de captación, legitimación de capitales y asociación para delinquir". Entre ellos está Óscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco de origen gallego.