El mercado laboral gallego acelera su recuperación. El impulso de la industria manufacturera y de una construcción que vuelve a coger ritmo encumbran a Galicia como la comunidad donde más se reduce el paro en los últimos doce meses. Más de 22.000 gallegos han abandonado las listas de paro en el último año. Un descenso del 10,9% anual, que casi duplica a la media en el resto de España, en donde la caída del paro se ralentiza hasta el 6,6% (en abril del año pasado era del 10,9%).

Tras cinco años consecutivos de crecimiento económico y de creación de empleo, el número de desempleados en Galicia se reduce hasta su nivel más reducido desde noviembre de 2008 y se acerca a sus registros del mes de abril de hace una década -la comunidad cuenta con 26.812 parados más que entonces-. Pero el camino por recorrer es todavía mayor en las afiliaciones la Seguridad Social, sobre las que, además, descansa el sistema de pensiones. Galicia cuenta ahora con 989.416 cotizantes, una cifra todavía lejana de los 1,094 millones que llegó a alcanzar en julio del 2008.

El envejecimiento poblacional y la pérdida de población activa han provocado que la creación de empleo en Galicia haya sido menos acentuada que en el resto de España en los últimos años. Sin embargo, la reactivación de la construcción y la oleada de contrataciones en la industria estan ayudando en los últimos meses a que Galicia cierre esta brecha respecto a la media estatal. La comunidad elevó un 2,6% su número de cotizantes a la Seguridad Social en los últimos doce meses, el mayor ritmo de la década, mientras en el resto del Estado se desacelera hasta el 3,1%.

Haz click para ampliar el gráfico

Y es que de los 24.968 puestos de trabajo creados en los doce últimos meses en Galicia, una quinta parte fueron a parar a la industria manufacturera, que ya se erige en el primer motor de la contratación en la comunidad, seguido de la sanidad y los servicios sociales (un 12% del total y la construcción (el 11,5%), que ganan peso en detrimento de una hostelería cuya aportación a la creación de empleo cae desde casi el 15% hasta el 4,2% actual.