La firma japonesa Chugai Pharmaceutical ha decidido finalizar el contrato de licencia suscrito con la farmacéutica gallega PharmaMar para el medicamento Zepsyre, para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, en Japón.

La empresa ejecuta así su derecho a dar por terminado con un año de preaviso, tal y como recoge la firma hoy en un hecho relevante del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Chugai Pharmaceutical, controlada por la farmacéutica suiza Roche, ha decidido priorizar sus líneas propias de investigación y ha agradecido a PharmaMar la cooperación mantenida.

Según PharmaMar, la fecha de terminación efectiva del contrato es dentro de un año (abril de 2019) y "no comporta la devolución por parte de PharmaMar de up-front, milestones o cualquier otro cobro que PharmaMar ha recibido o pueda recibir de Chugai Pharmaceutical".

La compañía tendrá que reconocer como un ingreso la parte del cobro inicial no reembolsable que había sido diferido en función del grado de cumplimiento de hitos. A 31 de marzo la cantidad pendiente de registrar como ingreso, y que ahora se reconocerá en el presente ejercicio, asciende a 13 millones de euros.

Por otra lado, PharmaMar informó que continuará con los ensayos clínicos que puso en marcha en Japón el año pasado "para etnia japonesa" y que iniciará en breve conversaciones con posibles licenciatarios de Zepsyre para el país asiático