Es una dinámica que no cesa. Por más que otras comunidades apliquen el mismo céntimo sanitario y que el precio de la materia prima sea el mismo para todas, en Galicia siempre es distinto: hoy la comunidad se ha colado entre los diez territorios más caros de la Eurozona para repostar el coche con gasóleo, el combustible más utilizado por el actual parque de vehículos en Europa. Son datos oficiales del Ministerio de Economía y la Comisión Europea.

Según los mismos registros, este viernes el coste del diésel en Galicia supera sin problemas los 1,25 euros, cinco céntimos por encima de la media nacional. También de comunidades que, como la gallega, aplican el gravamen máximo del céntimo sanitario, 0,048 euros por litro. La relación de las provincias gallegas es la siguiente:

  1. Pontevedra: 1,256 euros
  2. Ourense: 1,245 euros
  3. Lugo: 1,256 euros
  4. A Coruña: 1,248 euros

La media nacional es hoy de 1,20 euros, de acuerdo al Ministerio. Según estos registros, solo nueve países de la Eurozona cobran más por el gasóleo que Galicia: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda y Portugal.