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Albo eleva un 50% las ventas de su matriz, que elige el naval chino para renovar flota

Avanza en la compra de 70.000 metros cuadrados en la Plisan

Exterior de las instalaciones de Albo, en Vigo. // R. G.

Antes de la compra de Hijos de Carlos Albo, a la pesquera china Shanghai Kaichuang Marine International le faltaba una pieza para conseguir la integración vertical que anhelaba. Se la proporcionó la histórica conservera (de 1869) a cambio de un desembolso de 61 millones de euros. Albo dio también al grupo chino, propiedad del holding Bright Food, una marca consolidada e instalaciones para dotar a la materia prima de valor añadido. Apenas ha tardado año y medio en rentabilizar su inversión. Según las cuentas anuales de 2017, las primeras que permiten evaluar el impacto de la conservera en su balance, Shanghai Kaichuang ha elevado sus ventas en un 50% en solo un año, hasta alcanzar los 233 millones de euros al cambio actual. Un año antes los ingresos del grupo habían estado por debajo de los 150 millones de euros. La contribución de Conservas Albo fue decisiva tanto para mejorar la facturación como para salir de números rojos.

De acuerdo a la información remitida a la Bolsa de Shanghái, Albo ingresó "más de 90 millones de euros" en 2017, su "récord histórico". Eso sí, el volumen de ventas se ha vuelto a quedar por debajo de las previsiones fijadas en el plan estratégico que presentó la matriz china cuando ejecutó la venta. Entonces el grupo cifró los ingresos estimados en más de 95 millones para el pasado ejercicio; Albo tampoco alcanzó su meta en 2016. El objetivo de la compañía es de superar los 100 millones este año, lo que le permitiría consolidarse en el top ten de conserveras de España y cerca de Salica (Bermeo, con planta en A Pobra). Ignacio González Montes (Ribeira) y Conservas Dani (Vilassar de Mar) completan un listado que lidera Grupo Jealsa.

Pese a que Shanghai Kaichuang no ha conseguido cumplir objetivos de ingresos en Albo, sí ha disparado el beneficio neto de la conservera, según los mismos datos. El resultado superó los 4,3 millones de euros, frente a los poco más de tres millones registrados un año antes. Las sinergias en la compra de aprovisionamientos y las medidas de gestión interna han sido claves. "Albo ha mejorado la gestión presupuestaria y el coste de los productos", destaca el informe anual, que apunta también un refuerzo en los "mecanismos de comunicación, en la auditoría y los procesos de control interno". Aunque no ha hecho referencia a esta inversión en sus cuentas, Albo avanza en la compra de 70.000 metros cuadrados en la Plisan para su nueva factoría, según pudo saber FARO.

La matriz -es una de las firmas cotizadas que dependen de Bright Food- ha depositado en Albo su confianza para "usar su efecto" a la hora de "establecer y mejorar los canales de procesado y red de ventas" y, por supuesto, expandirse en Europa -Suiza figura como mercado estratégico- y Estados Unidos. No hace referencia al norte de África, como sí había apuntado en informes previos. En lo que no mantiene el mismo ánimo -en cuanto a la industria española- es en el segmento de construcción naval. Porque la empresa a la que pertenece Albo va a iniciar la renovación de su flota, pero lo hará en un mercado low cost. Será en los astilleros chinos Penglai Zhongbai Jinglu y Zhoushan Hetai Shipbuilding, como ha confirmado el grupo, donde construirá los primeros cuatro arrastreros congeladores. La intención es de encargar otros seis este año. En 2017 la flota atunera del holding capturó más de 71.000 toneladas, un 18% más, mientras que los arrastreros de gran altura culminaron la campaña con 30.000 toneladas, registro un 25% inferior al del ejercicio anterior.

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