El guiño forzado del Gobierno a los pensionistas será la llave que desbloquee los Presupuestos Generales del Estado del año ya en curso. Las matemáticas no llegaban para aprobar las cuentas públicas con el apoyo de los 171 diputados de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Nueva Canarias y, para incluir al PNV en la ecuación, el ejecutivo propone convertir en papel mojado el grueso de la última reforma de las pensiones, que en los últimos meses se ha topado con la oposición de los jubilados en las calles. La subida de las pensiones no será del 0,25% que se preveía en un principio ni este año ni el próximo. El Gobierno propone una subida del 1,6% en las pensiones para este año -cinco décimas por encima del IPC del año pasado- y otra ligada a la evolución de los precios de cara a 2019.

Para aplacar una oposición de los pensionistas en las calles que tuvo su epicentro precisamente en Bilbao, el ejecutivo central tumbará, de manera provisional, dos de los puntos más polémicos de la reforma del 2013. El principal es que entre 2018 y 2019 no se aplicará el Índice de Revalorización de las Pensiones, que las condenaba a subidas del 0,25% (el mínimo legal que prevé la reforma) mientras no mejorase el estado de salud de las cuentas de la Seguridad Social.

Tomando como ejemplo la pensión media en Galicia, que ronda los 789,7 euros al mes, el alza del 0,25% que se aplicó durante los tres primeros meses del año suponía unos dos euros adicionales en el bolsillo de los pensionistas. La subida del 1,6% que se aplicará una vez se aprueben los presupuestos, elevará en 12,6 euros al mes (unos 176 euros al año) la paga media de los pensionistas gallegos, que, además, percibirán un extra de unos 50 euros de media, con todo lo que deberían haber cobrado de más desde el 1 de enero, fecha de aplicación de la subida del 1,6%.

Haz click para ampliar el gráfico

A mayores, se aleja el fantasma del factor de sostenibilidad. La sombra que proyectaba con su entrada en vigor a partir del próximo mes de enero había adelantado los planes de retiro de trabajadores gallegos, hasta el punto de que la comunidad había registrado solo entre enero y febrero 4.000 altas de jubilación. Se trata de un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. y su mayor ritmo de crecimiento desde el año 2011. Sin embargo, el documento acordado entre el Partido Popular y el PNV posterga la entrada de este mecanismo que reduce la cuantía de las nuevas pensiones conforme aumenta la esperanza de vida del 2019 al 2023.

El Gobierno echa por tierra su anterior propuesta, que incluía una subida del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas y elevar al menos un 1% aquellas que no superasen los 860 euros al mes, y, además, mejora las condiciones inicialmente ofrecidas a las viudas. Aquellas personas que perciban la cuantía mínima para este tipo de pensión y superen los 65 años de edad -como es el caso de unas 30.000 viudas gallegas, el 30% del total- verán incrementadas sus pagas un 7,69% este año -y no el 3,84% inicialmente previsto- y otro 7,1% adicional en 2019. La medida beneficiará a cerca de 30.000 gallegas.

La batería de medidas anunciada ayer fue criticada por la oposición, que echa en cara al Gobierno que no se aplicasen con anterioridad. El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, criticó "que se utilice a los pensionistas como mercancía política" y que el Gobierno vincule ahora las pensiones con el IPC tras negarse a hacerlo en un primer momento. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, subrayó que las medidas se anuncian ahora "gracias a que los pensionistas salieron a la calle", mientras que la secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, aplaudió la subida, pero cargó contra el factor de sostenibilidad, para el que pide su derogación.

Miguel A. Vázquez Taín - Profesor de la USC

"Hay que hacer reformas pensando más a largo plazo"

El profesor de Economía Política en la Universidade de Santiago y presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas valora positivamente que "se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas ", pero hace un llamamiento a revisar el sistema para asegurar su viabilidad "a más largo plazo". "Las pensiones encaran un problema que es el demográfico y hay que tomar medidas, como decidir qué prestaciones se pagan a cargo de los presupuestos y cuáles a cargo de las cotizaciones sociales".

Antonio Grandío - Catedrático de Economía

"Era injusto que se perdiese poder adquisitivo"

El catedrático de la Escuela Universitaria Empresariales de A Coruña considera acertada la subida de las pensiones. "Era injusto que se condenase a los pensionistas a perder poder adquisitivo", comenta Grandío, que considera que la medida puede dinamizar la actividad económica y las venas de empresas de la comunidad. "Aumenta la renta de los pensionistas y esto es algo que estimula el consumo y la demanda interna, que el año pasado fue algo más débil" , explica.

Vicente Martín - Socio Director de Zincapital

"Es una subida que obedece más a factores políticos"

Vicente Martín considera que las medidas anunciadas ayer "obedecen más a factores políticos" y a la "presión social" por las movilizaciones de los pensionistas. El economista considera que la subida del 1,6% prometida en las pensiones "no estaba en los planes iniciales del Gobierno", pero predice que esta tendrá un impacto positivo porque "generará más demanda interna, más actividad económica y recaudación fiscal", que mitigarán el desembolso extra.