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Balance sectorial

El mercado para buques exclusivos

Los proyectos para construir "superyates" dependen de encontrar inversores

de 140 metros.

El superyate de 160 metros que negocia el astillero vigués Hijos de J. Barreras en el llamado Proyecto XIA (junto al broker internacional Globe Regal y el estudio Gill Schmid Design) se engloba en el mercado de los buques exclusivos, donde lo primordial es encontrar un inversor o inversores que se decidan por la operación. "Estos proyectos se hacen porque hay gente interesada", apunta Harry Peralta, uno de los responsables de la firma experta en yates y que señala que ya están en conversaciones con inversores y armadores.

Según Peralta, "no hay fecha para la construcción", pero apunta que el buque "está en el mercado" y que ya existen conversaciones. Su coste está situado en 260 millones, aunque dependerá de las preferencias del futuro armador.

La negociación para la fabricación de este barco, avanzada por FARO el pasado domingo, es una operación muy típica en un sector tan exclusivo como es el de los superyates. Uno de ellos ya lo hizo en su día Freire Shipyard: el Pegaso, en cartera de Globe Regal, cuesta unos 600.000 dólares a la semana (491.000 euros al cambio actual) alquilarlo para este verano.

Otro de menor porte

Globe Regal y Barreras también disponen de otro modelo más pequeño para su construcción, de 140 metros. Denominado en este caso Proyecto Xenia, es muy parecido a su hermano mayor aunque de 12.000 toneladas de registro bruto (GT, en inglés).

En lo que respecta al astillero, se encuentra ambos buques se encuentran entre sus planes a medio-largo plazo, centrado ahora en el primer crucero para Ritz-Carlton y el ferri para Armas.

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